_
_
_
_
_

La moneda china experimenta su mayor subida respecto al dólar en cinco años

El valor del yuan asciende un 0,45%, hasta 6,79 unidades por dólar

La moneda china -llamada yuan o renminbi- ha experimentado hoy su mayor subida con respecto al dólar desde que fue revaluada en julio de 2005, lo que envía la señal a mercados y Gobiernos extranjeros de que el anclaje con el billete verde, impuesto por Pekín en 2008 para hacer frente a la crisis económica mundial, ha llegado a su fin. Tras fijar el Banco Central chino el valor diario de referencia entre las dos divisas -algo que hace a diario-, el yuan ha ascendido un 0,45%, hasta 6,79 unidades por dólar.

Sin embargo, las autoridades bancarias han dejado bien claro que seguirán manteniendo un control estricto sobre la evolución de su moneda, y, como muestra, han establecido la paridad central entre ambas divisas -es decir, el punto alrededor del cual el yuan puede oscilar un máximo de 0,5%- en la misma cuantía que el viernes pasado.

Más información
Ganadores y perdedores de la flexibilización del yuan
Los mercados aplauden que China permita al yuan volver a apreciarse

Pekín anunció el sábado por sorpresa que permitirá una mayor flexibilidad del renminbi, pero ayer domingo descartó una fuerte y rápida apreciación porque, según dijo, repitiendo la posición oficial desde hace tiempo, el valor del yuan no está lejos del que considera que le corresponde.

La decisión china de volver a flexibilizar su moneda ha sido saludada fuera de sus fronteras, incluido en Estados Unidos. Pero analistas y expertos consideran que habrá que esperar para ver cuál es el efecto real. Washington acusa a Pekín desde hace años de mantener artificialmente infravalorado el renminbi para beneficiar a sus empresas.

El momento elegido para anunciar el fin del anclaje al dólar ha sido astuto: en vísperas de la cumbre del grupo de naciones del G-20, que tendrá lugar el fin de semana que viene en Canadá, y que Pekín temía que fuera secuestrada por la polémica del yuan.

El Gobierno chino ha atado el renminbi al dólar a un cambio de 6,8 desde mediados de 2008 para impulsar las exportaciones, de las cuales depende en gran parte su economía. El yuan se apreció un 21% en los tres años que transcurrieron desde que, en 2005, Pekín puso fin a la dependencia única del yuan con el dólar y pasó a ligarlo a una cesta de divisas, que incluye el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_