_
_
_
_
_

La morosidad de las entidades financieras desciende ligeramente

El dato invierte la tendencia de los dos últimos meses pero sigue siendo el más alto desde abril de 1996

Los créditos dudosos concedidos por las entidades financieras bajaron en junio hasta los 98.906 millones de euros, una levemejora con repecto al nivel registrado el mes anterior, según datos publicados hoy por el Banco de España. La cota del 5,35% supone un ligerodescenso del 0,14% tras dos meses de aumento de la morisodad, pero sigue siendo la más alta desde abril de 1996.

El ratio de mora representa una subida de 0,75 puntos en tasa interanual. De hecho, los créditos de dudoso cobro registrados en junio añaden 13.000 millones de euros a los de hace un año. No obstante, también puede valorarse el cambio de tendencia mensual, ya que se trata de 2.000 millones menos que los de mayo.

Más información
La morosidad de la banca rebasa el 5% por primera vez desde 1996
La morosidad alcanza en abril su nivel más alto en 15 años

Si del total de entidades financieras, que incluye bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC), se descuenta a estos últimos -cuyo endeudamiento y nivel de riesgo es siempre muy elevado-, la mora alcanza el 5,247%, lo que también supone un leve descenso con respecto a mayo. Ha de tenerse en cuenta que los créditos dudosos de las EFC (un 10,13% en junio) prácticamente doblan a los del resto de entidades financieras.

En contra de lo que viene siendo habitual, los bancos presentaron una tasa de morosidad prácticamente idéntica a la de las cajas de ahorro (5,316% y 5,310% respectivamente), mientras que en mayo los bancos habían registrado un 5,421% de mora y las cajas un 5,511%.

En cuanto a los créditos totales que se concedieron hasta junio, alcanzaron 1,85 billones de euros, un 1,6% más que en mayo pero medio punto porcentual menos que hace un año.

Las entidades elevan sus provisiones para créditos

En su lucha por mejorar la cobertura contra los impagos, las entidades continuaron elevando sus provisiones como llevan haciendo muchos meses, a excepción de marzo. En junio, la cifra de provisiones para el total de los créditos, tanto ordinarios como dudosos, alcanzó 58.572 millones de euros, 658 más que en el mes anterior. El total de provisiones para créditos y otros activos se situó en 70.133 millones.

En cuanto al tipo de entidad, las cajas superaron a los bancos en el nivel de provisiones para créditos; las primeras reservaron a este respecto 27.046 millones de euros, frente a los 25.061 millones de los segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_