_
_
_
_
_

La morosidad sube un 83%, al nivel más alto en siete años

La tasa alcanza el 1,2% de los créditos y se eleva más en las cajas de ahorros

Íñigo de Barrón

Cada uno ve la historia como quiere. Los optimistas dicen que el 1,2% de morosidad que tiene el sector financiero hasta marzo es un nivel muy bajo. Sobre todo si se compara con el 8% que tuvo en la crisis de 1993. También argumentan que, en este capítulo, España está mejor que la media del sector financiero europeo, donde la morosidad está cerca del 2,5%.

Más información
La deuda hipotecaria de las familias baja aunque sigue comiéndose el 46% de su renta

Todos estos argumentos son ciertos. Y de peso. Pero no hace falta ser muy pesimista para resaltar también que el volumen de créditos dudosos no para de crecer cada mes. De hecho, no ha dejado de hacerlo desde febrero de 2007. En marzo de 2007 la morosidad era del 0,66% frente al 1,2% actual. Los expertos unen esta tendencia alcista con la de los parados, que ya son 2,3 millones de personas, después de subir en 37.500 en abril pasado. A la vez, el Euríbor también es un acicate para elevar los niveles de créditos malos y tampoco deja de escalar hasta casi el 5%. Está a punto de alcanzar su nivel histórico, de agosto de 2000, cuando llegó al 5,2%. Manuel Romera, profesor del IE Business School, cree que los dudosos pueden llegar al 7% en el sector "si el Euríbor sube un punto más, hasta el 6%".

En cuanto al desglose de la morosidad, es destacable la posición de las cajas, que tienen un ratio del 1,23%, tras incrementar 5.419 millones en los 12 últimos meses. Es decir, los dudosos han crecido un 106,5%. En total tiene 10.506 millones con problemas sobre un volumen de créditos de 850.116 millones.

Los bancos aguantan mejor el tirón con 7.629 millones de morosos frente a 782.786 millones de créditos. Esto supone una tasa del 0,97%, con un incremento de 3.439 millones desde marzo de 2007. La morosidad ha subido un 0,82% en el último año.

Las cooperativas de crédito tienen la misma tasa que las cajas, el 1,24%. Los que destacan son los establecimientos financieros de crédito (financieras), que tienen una morosidad del 3,65%. Estas entidades sólo dan créditos (55.188 millones), pero no captan depósitos.

Según un informe del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, la dependencia del ladrillo, que aglutina el 60% del volumen total del crédito concedido, es "una bomba de relojería" porque es una cifra que duplica la exposición que tenía el sector en 1992.

Por otro lado, el beneficio del sector financiero hasta el mes de marzo es de 6.108 millones de euros, un 9,5% más, con un incremento del 19,4% en los fondos propios. La guerra de depósitos ha supuesto que capten hasta marzo un 12% más, 108.000 millones, y acumulan 1,02 billones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_