El paro en Estados Unidos llega a su nivel más alto en 25 años
La destrucción de empleo se modera con fuerza en mayo.- La tasa de desocupación llega al 9,4%
El paro en Estados Unidos ha vuelto a subir en mayo por culpa de la grave crisis económica, aunque con bastante menos intensidad que en meses anteriores. Según ha hecho público hoy el Departamento de Trabajo, la destrucción de puestos de trabajo se ha moderado con fuerza desde el más de medio millón de personas que se quedaron sin trabajo en abril hasta los 345.000 de este mes, muy por debajo de lo previsto. El dato, desastroso en cualquier otra situación económica y financiera, es interpretado de manera positiva por la mayoría de los analistas, que creen que es una buena muestra de que la economía está encontrando su camino de salida a la peor crisis desde la de los años treinta del siglo pasado.
Éste es el dato más bajo en seis meses y sigue con la tendencia de abril, cuando ya se moderó la destrucción de empleo. No obstante, el incremento del desempleo ha elevado la tasa de paro cinco décimas hasta el 9,4%, la más alta desde 1983.
En el dato acumulado, la economía estadounidense ha tenido una pérdida neta media de 643.000 puestos de trabajo durante los seis meses previos, pero la disminución de empleo en mayo fue la menor desde septiembre. En mayo otras 787.000 personas se sumaron a las listas de desempleados, que ya suman 14,5 millones, según el informe del Gobierno. Sin embargo, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la destrucción de empleo persistirá al menos hasta 2010.
El índice de desempleo entre los hispanos en EEUU subió del 11,3% en abril hasta el 12,7% en mayo, y entre los afroamericanos bajó del 15% al 14,9%. El informe muestra, asimismo, que continúa la disparidad en el impacto del desempleo entre hombres y mujeres. El índice de desempleo entre los hombres subió del 10% en abril al 10,5% en mayo; entre las mujeres subió del 7,8 al 8% en el mismo período.
Este dato completa una serie de cifras positivas para la primera economía del mundo, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) moderó su desplome al 5,7%, lo que cumple con las expectativas de que EE UU vuelva al crecimiento a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































