_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El paro modera su avance en marzo con 35.988 nuevos desempleados

El Gobierno afirma que el mal tiempo ha reducido a la mitad el aumento previsto en las afiliaciones, que se han quedado en 22.457 nuevos inscritos

Ni el inicio de la temporada turística de Semana Santa ni la posible salida de la recesión de la economía en el primer trimestre, que ha quedado aguada por el mal tiempo, han sido suficientes para que el paro dejase atrás las subidas en marzo. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem se incrementó en 35.988 personas en marzo, un 0,9% más que en febrero, con lo que marca su segundo mayor en este mes desde que hay datos comparables. Sin embargo, aunque el dato "es negativo", confirma que "se está frenando el crecimiento del desempleo", según ha valorado la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Además, la afiliación a la Seguridad Social sube por segundo mes en 22.457 personas tras poner fin en febrero la tendencia a la baja que arrastraba desde agosto. No obstante, este aumento podría haberse situado "más cerca de 40.000 que de 25.000 personas" si no hubiera sido por el mal tiempo, que ha supuesto un recorte de ocupaciones sólo en el sector agrario de 15.000 trabajadores, ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

La afiliación al régimen de los autónomos crece por primera vez en los últimos 22 meses
Más información
La caída del mercado laboral se agrava pese a la mejora económica
La alarma por el paro es la más alta desde 1997
El Gobierno abre la puerta a rebajar las cotizaciones a las empresas
El 16% de los parados que recibieron los 426 euros han encontrado trabajo

Tras el incremento de marzo, que supone el octavo mes consecutivo al alza, el total de personas sin trabajo apuntadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo avanza hasta las 4.166.613, su nivel más alto en toda la serie, que arranca en 1996 y que está detrás del hecho de que la preocupación por el deterioro del mercado laboral esté en máximos históricos. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más, de los que 292.415 son varones y 268.796 mujeres, con incrementos relativos del 16% y del 15%, respectivamente.

Además, en términos desestacionalizados, que corrige la influencia del momento del año, el paro aumenta aún más con 59.088 nuevos desempleados mientras la afiliación a la Seguridad Social cambia de signo, ya que se reduce en 34.660 personas.

"Continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad", ha subrayado Rojo antes de augurar que esta tendencia se prolongará durante los próximos meses. No obstante, habrá que esperar a final de año para volver a crear empleo, según ha reiterado hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Si se seguimos así, a final de año estaremos en un crecimiento suave del empleo", ha afirmado en una entrevista a Telecinco. De momento, el desempleo ha llegado a bajar en cuatro comunidades -Baleares, Extremadura, Asturias y Navarra- cuando en febrero solo lo lo logró en el archipiélago balear.

Sorprendente bajada en la construcción

El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0,6%). Por sectores, marzo dio la sorpresa y por primera vez en seis meses la construcción redujo su número de parados en 1.103 personas (-0,1%). Frente a la mejora en el ladrillo, continúa el deterioro en el resto con los servicios al frente. En este sector el paro aumentó en 10.126 desempleados, un 0,4% más. También entre el colectivo sin empleo anterior vuelve a aumentar el número de personas que buscan una colocación con 16.761 desocupados más, lo que supone un avance del 5,4%.

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.189.327 contratos, un 12% más que en marzo de 2009. El 9,9% del total de los contratos, es decir 117.934 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos que en igual mes del año pasado.

En la Seguridad Social, el número medio de afiliados aumentó en 22.457 personas en marzo por segundo mes consecutivo, hasta los 17.594.808 trabajadores. Sin embargo, sigue por debajo del nivel de hace un año, un 2,57% menos. En cualquier caso, un ritmo bastante inferior a las tasas superiores al 6% de marzo de 2009.

Granado ha destacado el aumento de la ocupación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tras 22 meses de descensos. Según ha afirmado, "parece que el ajuste ha tocado fondo entre los autónomos" y que, de confirmarse, se estaría anticipando la recuperación económica. Según el colectivo, la razón que explica este cambio de tendencia es que muchos asalariados están haciéndose trabajadores por cuenta propia ante las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena.

El número de parados se ha visto aumentado con 35.988 personas durante el mes de marzo, lo que supone un 0,9% más que el mes anterior, siendo el octavo mes consecutivo en alza de estas cifras.El sector que más ha notado esta subida ha sido precisamente el de las personas sin empleo, seguido del sector servicios, agricultura e industria.La construcción por su parte ha visto descender en número de desempleados en casi mil personas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_