_
_
_
_
_

El paro sube hasta el 8,6% en el último trimestre de 2007

El total de desempleados aumenta en 117.000 en el primer año con subidas desde 2003 por culpa del parón inmobiliario. -Caldera admite que es un dato "malo" pero que será "conyuntural"

La caída de la actividad inmobiliaria en un escenario de ralentización económica ha golpeado a la creación de empleo en España, que ha visto como en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de paro ha subido hasta el nivel más alto desde el primer trimestre de 2006. Según los datos de la EPA hechos públicos hoy por el INE, el paro ha aumentado en 117.000 personas durante el pasado año, un 6,46% más que en el ejercicio anterior, después de cuatro años registrando aumentos. Gracias al avance registrado en el último trimestre, el número total de desempleados se ha situado en 1.927.600 y la tasa de paro en el 8,6%, más de medio punto superior al 8,03% con la que se cerró septiembre superando todas las previsiones, que apuntaban a un repunte del 8,20%.

Más información
El desempleo bajó en Madrid un 0,52% durante 2007
De la Vega concreta que el superávit público en 2007 alcanzó el 2,3% del PIB

Entre octubre y diciembre del año pasado el volumen de ocupados ha descendido en 33.700 personas respecto al tercer trimestre de 2007, un 0,16% menos, en lo que es el primer descenso desde el cuarto trimestre de 1995. Por su parte, los desempleados han aumentado en 135.700 personas, un 7,5% más.

Ante esta situación, que llega a poco más de un mes de las elecciones, el ministro del ramo, José Luis Caldera, ha admitido que el aumento del paro es un dato "malo" pero ha añadido que "será coyuntural". Frente a ello, ha querido destacar la creación durante el pasado año de más de 475.000 empleos y la caída de más de un punto en la temporalidad hasta el 3,09%.

"El dato anual es positivo, no así el del cuarto trimestre", ha insistido el ministro antes de advertir que no es motivo para la alarma. En este sentido, ha achacado el aumento del paro entre octubre y diciembre a la desaceleración de la construcción y a los servicios relacionados con el sector inmobiliario, que han destruido un total de 72.000 empleos durante este periodo.

Para Caldera, esta destrucción de empleos está relacionada con la crisis hipotecaria en EE UU, que ha cortado el grifo a la entrada de capital en el sector y a la caída en las ventas.

Frente a ello, ha destacado la creación de 46.600 empleos en los sectores industriales y agrícolas en el cuarto trimestre y ha puesto especial hincapié en los datos anuales.

En esta línea, Caldera ha querido llamar la atención de que a pesar del aumento de la tasa de paro, ésta es tres puntos inferior a la que se encontraron al inicio de la legislatura, cuatro años en los que se han creado 3.900.000 puestos de trabajo, ha recordado.

475.100 nuevos empleos

Según la EPA, en el conjunto del ejercicio 2007 se han creado un 2,38% más de puestos de trabajo que en 2006 con un total de 475.100 nuevos empleos, de los que seis de cada diez han sido ocupados por extranjeros. Gracias a este avance, el total de ocupados se ha situado en 20.476.900.

Además, Caldera ha enfatizado que a pesar del descenso en el cuarto trimestre, la mayor parte de los puestos de trabajo generados durante el año pasado se concentraron en el sector de la construcción, que absorbió 70.300 nuevos empleos (+2,68%).

No obstante, el aumento de los activos en 592.000 personas hasta las 22.404.500 ha reducido la tasa de actividad cinco décimas, hasta el 59,12%. De este lado, la fuerte incorporación de los inmigrantes a la población activa y el hecho de que este colectivo sea uno de los más afectados por el parón inmobiliario ha provocado que el desempleo aumente un 14,7% entre los extranjeros dejando su tasa de paro en el 12,37%. Entre los españoles, el total de desempleados ha aumentado un 4,4% hasta el 7,95%.

El paro aumenta más entre los hombres

Por sexos, el desempleo ha aumentado más entre los hombres (115.000 o un 15% más) que entre las mujeres (1.500 o un 0,14%) durante el pasado año. Tras estos movientos, la tasa de paro masculina se ha situado en el 6,83%, con un incremento interanual de siete décimas, y la femenina en el 11%, tres décimas menos.

También la ocupación ha crecido más entre las mujeres (un 3,7% frente al 1,4% de los varones), captando tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo.

Por sectores, el desempleo ha crecido en 2007 principalmente en el sector de la construcción, con 61.500 parados más (39,33%), seguido de los servicios, con 46.400 personas (6,58%) y la agricultura, con 38.800 desempleados (47,69%).

En cuanto a los descensos, el mayor lo ha registrado el colectivo que busca su primer empleo, donde el desempleo se ha reducido en 16.200 personas (un 8% menos), seguido de los parados de larga duración (7.300 parados menos) y la industria (6.300).

Por comunidades, el paro ha bajado el pasado año en nueve autonomías, especialmente en Cantabria (20,82%) y La Rioja (18,48%), y ha subido en el resto, de forma significativa en Baleares (51,70 por ciento) y Andalucía (19,50%).

Caldera asegura que el incremento en 0,6%, es un "bache" por la "crisis financiera en EE UU"Vídeo: ATLAS

El paro entra de lleno en la campaña

Los datos de la Encuesta de Población Activa hecha pública hoy por el INE van a aportar un nuevo elemento de debate para una campaña electoral que está muy centrada en el cambio de ciclo económico. Así, además del ministro Caldera, desde el Gobierno, el secretario de David Vegara ha afirmado que la "ligera desaceleración" del mercado de trabajo, puesta de manifiesto por el incremento del paro y la caída de la ocupación en el cuarto trimestre de 2007, está acorde con la del crecimiento de la economía, si bien ha subrayado que también es compatible con unos ritmos interanuales de creación de empleo "claramente" superiores al 2%.

Más pesimista se ha mostrado su homólogo en el PP, Álvaro Nadal, quien ha destacado que los datos de la EPA son "el primer indicador de amplio aspecto que confirma de forma clara la desaceleración económica". Además, ha puesto en duda que el gobierno pueda mantener sus previsiones económicos actuales.

En línea con el Ejecutivo, el sindicato UGT ha señalado hoy que los datos de paro demuestran que la economía y el empleo han reducido su ritmo de crecimiento a lo largo de 2007 como consecuencia de la desaceleración registrada en los últimos meses, por lo que han reclamado al Gobierno que "intensifique" las medidas para cambiar el modelo productivo español. Desde CC OO, su secretario general, José María Fidalgo, ha asegurado que la situación económica y del empleo en España "no es desesperada, pero es preocupante".

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha afirmado por su parte que los "nada halagüeños" datos de la EPA hacen prever una tendencia al alza del desempleo en los próximos meses y ha augurado que el Gobierno resultante de las elecciones de marzo tendrá la asignatura "pendiente y urgente" de revisar el modelo productivo español ante la "fuerte recesión" en la que se encuentra inmersa la economía nacional.

Lo que esta claro entre los analistas, según opiniones recabadas por Reuters, es que la subida de la tasa de paro al 8,6% en el último trimestre de 2007 muestra un "deterioro más rápido de lo esperado" de la economía española y su principal sector de crecimiento durante los últimos años, la construcción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_