C. P. - Washington - 13/04/2008
Apenas le quedan dientes, pero habla claro. Concepción Martín lleva 26 años enfrente de la Casa Blanca. Acampa ante la verja preñada de policías, día y noche, en una perpetua protesta contra la guerra, contra Bush, contra la energía nuclear y este fin de semana "contra el FMI, el G-7 y todos los que nos han llevado a que estemos peor que nunca".
El directivo del FMI Jaime Caruana cree que lo peor del ajuste está hecho
Concepción es gallega, de Vigo. "Vivo del aire", confiesa, a lo que contribuyen las pocas monedas que los paseantes van dejando en una vasija minúscula, al pie de su tienda. "No hace falta tanta reunión para ver que la situación es descorazonadora. Pero saldremos de la crisis. Y luego vendrá otra", apunta haciendo honor a su galleguismo.
Ese análisis parece totalmente válido. Coincide con las perspectivas del Fondo, con las de los economistas que se dan cita en Washington, con las de los representantes del G-7. La secuencia de la crisis ha llegado a un punto de inflexión, "al principio del fin", explica uno de los representantes europeos que ha asistido a la reunión del G-7.
La secuencia de la crisis dura ya nueve meses. Reventó en agosto con las hipotecas basura de Estados Unidos. En otoño, los bancos no se prestaban dinero porque no estaba claro quiénes habían caído en el cepo de las hipotecas basura y los derivados financieros que contaminaron todo el sistema. En enero se hacían cada vez más claros los riesgos de recesión en Estados Unidos y se sucedían las intervenciones de los bancos centrales para inyectar liquidez en la banca. La crisis "tocó fondo con el rescate de Bear Stearns", señalaban ayer fuentes del sector financiero en Washington, "y ésa es la percepción que tienen buena parte de los asistentes a las reuniones del Fondo y del G-7". El director del departamento monetario del FMI, Jaime Caruana, reforzaba ayer esa tesis en una entrevista con periodistas españoles. "Buena parte del ajuste (de la crisis subprime) ya ha sucedido", aunque sus efectos secundarios, especialmente con el pinchazo inmobiliario en Estados Unidos y varios países europeos, necesitarán tiempo para ser solventados.
Los accionistas de los bancos serán los primeros en pagar los excesos cometidos por las entidades financieras, aseguró Caruana. La crisis se prolongará probablemente al menos durante todo el año 2009, pero hay una diferencia con el vértigo de los últimos nueve meses: "Las autoridades monetarias y financieras ya han entendido el problema y ahora pondrán toda la carne en el asador. Los cambios regulatorios y las intervenciones de los bancos centrales así lo indican. El mercado hipotecario tiene por delante un largo ajuste. Quedan cabos sueltos, pero sabemos cuáles son. Lo peor ya ha pasado", resumía ayer uno de los miembros de la comitiva europea que participan en la reunión.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 13-04-2008Página 1 de 5
21
Independiente
- 13-04-2008 - 17:08:56h
Creo que algunos aún no se han enterado que en España tenemos una burbuja inmobiliaria y financiera, proporcionalmente, superior a la de Estados Unidos. Que si la globalización...que si EE.UU...que si...Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
20
inuit
- 13-04-2008 - 14:48:01h
Esto es el producto de la globalisacion.
19
Tito
- 13-04-2008 - 14:39:38h
¿Crisis?, crisis son las del tercer mundo. Aquí, en Europa, ¿qué se entiende por crisis?, ¿no poder salir con tu familia a saborerar una pizza?, ¿a ajustarte el cinturón para llegar a fin de mes?, ¿a desestimar, por fin, el consumo superfluo?, ¿no tener tres televisores en casa?. En el tercer mundo, una crisis (de las muchas que ya vienen soportando) es el hambre, el no poder conseguir un trabajo, el no tener donde caerte muerto, el ver como tu vida se esfuma entre la desesperación de optar por vivir en malolientes chabolas o debajo de un elegante puente. ¿Crisis en Europa?, pues sí, pero no como allá.
18
Jordi Maurel
- 13-04-2008 - 13:45:48h
¿Hay crisis de confianza? Los compañías auditoras no deberían ser proveedores de los auditados (empresas en general y entidades financieras en particular). Desconozco magnitudes pero el Impuesto de Sociedades podría garantizar una auditoría independiente y por tanto mayor transparencia, sería bueno para todos aunque a corto plazo a más de uno se le vendría el mundo encima.
17
joaquín canals fabregat
- 13-04-2008 - 13:11:18h
puede ser que la crisis acabe cuando los americanos tengan que vender Alaska a los Chinos.
Página 1 de 5
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 01:22 | Alan García acepta la dimisión del gobierno de Perú |
| 00:53 | El G-7 promete acciones "urgentes y excepcionales" contra la crisis |
| 00:35 | ERLICH |
| 00:34 | RAMÓN |
| 00:03 | Sendero Luminoso reaparece en Perú con 14 muertos |
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900