El suelo se abarata un 7,7 por ciento
El precio del metro cuadrado vuelve a su nivel de 2004 con una caída en las compraventas de un 30%. -Las hipotecas siguen a la baja
El frenazo inmobiliario se está dejando notar no solo en el precio de los pisos, si no también en el del suelo, que baja más aún que el de la vivienda nueva. Así, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Beatriz Corredor, el precio del metro cuadrado se ha situado en 250,9 euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo de 2007 tras tres trimestres consecutivos a la baja.
Asimismo, según los datos que recoge el Departamento de Vivienda desde principios de 2004, el precio del metro cuadrado a cierre de marzo de 2008 se sitúa en los mismos niveles que en el último trimestre de aquel año, cuando costaba 247,3 euros.
Por su parte, de enero a marzo, la vivienda se ha encarecido un 4%, según consta en los archivos del Ministerio, lo que significa un descenso en términos reales -es decir, una vez descontada la inflación, que en el mismo periodo se situaba en el 4,5%.
Por su parte, el número de compraventas de suelo realizadas entre enero y marzo ha sido de 8.892, un 30,6% menos que las realizadas en el primer trimestre del pasado año. Estas transacciones supusieron una superficie transmitida de 14,9 millones de metros cuadrados, por un valor de 4.245,9 millones de euros.
En cuanto a la estadística por regiones, los precios más altos corresponden a los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Alava y Barcelona, mientras en las de Jaén y Orense se dan los más bajos. Por lo que respecta a las transacciones, el 27% de la superficie que ha cambiado de manos se ha localizado en Cataluña, el 15,6% a Andalucía y el 10,3% a Castilla-La Mancha.
El saldo hipotecario sigue a la baja y reduce su crecimiento al 11,4%
La actividad hipotecaria continúa su progresiva desaceleración y al cierre de abril el saldo vivo se elevaba a 1,042 billones de euros, un 11,4% más, la mitad de lo que crecían este tipo de créditos hace un año, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El volumen de abril supera el billón de euros por cuarto mes consecutivo, pero el crecimiento sigue con su paulatina desaceleración, tras haber subido el 11,7% en marzo y el 13,1% en febrero de este año.Según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si se compara el crecimiento del negocio hipotecario de estos últimos meses con un año antes, la desaceleración se convierte en frenazo en toda regla, ya que en febrero de 2007 crecía el 22,4%, en marzo, el 21,7% y en abril, el 21,9%.Estos datos confirmaron el pronóstico de la propia AHE, que auguraba a principios de año una desaceleración del negocio hipotecario con crecimientos porcentuales de menos del diez por ciento, en torno al 6 y 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































