_
_
_
_
_

El turismo confirma el arranque positivo de 2011

Las estancias en hoteles suben el 4,9% por el turismo extranjero.- Los viajeros cubrieron en marzo casi la mitad de las plazas ofertadas y el 85% en la semana santa

Marzo no es un mes especialmente bueno para el turismo, sobre todo si, como ha ocurrido este año, la semana santa coincide íntegramente con días de abril. Pero el sector se está recuperando en España y marzo volvió arrojar cifras positivas con respecto al mismo mes del año pasado: el 4,9% más de pernoctaciones en hoteles, a pesar de que en 2010 la semana santa sí comenzó en marzo. La mejora, que confirma el buen arranque de 2011 gracias al desvío de visitantes de otros destinos afectados por las revueltas en los países árabes, se debió al aumento del 13,5% de las visitas de extranjeros, mientras caían las nacionales el 4,5%.

A medida que remite la crisis económica, principalmente en los principales emisores turísticos de Europa, mejores son los resultados para un sector que significa alrededor del 10% del PIB para España. De las 18 millones de estancias en hoteles que se produjeron en marzo, casi cinco millones correspondieron a turistas alemanes y británicos; además, los tres siguientes países emisores, Francia, Italia y Suecia, elevaron sus visitas entre el 38% y el 42% en tasa interanual.

Más información
Sol y playa para la recuperación
España recibe 5,5 millones de turistas extranjeros en lo que va de año
La patronal del turismo dobla las previsiones de crecimiento para este año
La crisis en los países árabes ayuda al turismo en España
Más de 19 millones de turistas viajan a España entre enero y mayo

La tendencia de 2011 se mantiene: el número de visitantes internacionales creció el 9% enero y el 9,6% en febrero. En el conjunto del primer trimestre España recibió nueve millones de turistas de otros países, el 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Fontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los establecimientos hoteleros han notado económicamente la buena marcha. En marzo se cubrió el 46,3% de las plazas ofertadas, un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y aunque los precios descendieron de media el 1%, la rentabilidad fue superior: la facturación por habitación ocupada alcanzó 66,9 euros (0,1 euros más que en marzo de 2010) y el ingreso por habitación disponible se situó en 35,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Los turistas además se quedaron más tiempo en los destinos, pasando una media de 3,1 noches cada uno. Entre esos destinos, el más solicitado por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron el 21,6% respecto a marzo de 2010. Le siguen Cataluña, con un incremento del 7,7%, y Andalucía, que subió el 16,7%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las regiones más demandadas por los viajeros residentes en España, aunque con peores resultados interanuales las dos primeras (-6,8% y -6,6%, respectivamente) y una ligera mejora de la última (el 0,5% de estancias más).

Por otra parte, la semana santa también ha resultado positiva para el turismo, según ha adelantado el secretario de Estado de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, en el programa Los desayunos de TVE. Mesquida ha afirmado que la ocupación hotelera ha rondado el 85% y la facturación se ha incrementado un 10% respecto a 2010.

El secretario de Estado también ha asegurado que aunque las revueltas en el norte de África han contribuido positivamente a aumentar los flujos hacia España, "no tiene razón de ser decir que toda la recuperación del sector se sustenta" en estos conflictos. Asimismo Mesquida cree que el sector ha hecho un "importante sacrificio" en materia de precios para dinamizar la demanda, una tendencia a la baja que que a su juicio, sin embargo, está cambiando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_