_
_
_
_
_

La venta de viviendas se desploma un 27% entre enero y julio

El sector de segunda mano sigue siendo el más afectado por el parón inmobiliario y baja un 37,6%

No hay semana en la que no haya datos oficiales sobre el desplome del sector inmobiliario. Y a veces incluso por duplicado. Si el martes era el Ministerio dirigido por Beatriz Corredor el que publicada que la compraventa de casas ha caído un 31% en el primer semestre, hoy ha sido el INE el que ha confirmado que de cada diez pisos que cambiaban de manos hace un año, actualmente sólo se venden siete, lo que equivale a un descenso del 27% entre enero y julio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos relativos al mes de julio recogen 46.467 operaciones de compraventa. Un total de transmisiones que aunque están un 26,3% por debajo del volumen del mismo mes de 2007, modera la caída del 29% registrada en junio.

Más información
La compraventa de viviendas baja un 31% en el primer semestre aunque modera su desplome

Del total de compraventas registradas en julio, las referidas a vivienda libre (41.932 transacciones) han descendido un 27,2%, en tanto que las de vivienda protegida (4.535 operaciones) han bajado un 17,4%. El descenso ha sido más acusado en el caso de las de segunda mano con un descenso del 37,6% (hasta las 23.071), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos han disminuido un 10,4 % (23.396).

Bajan las ventas y también bajan las hipotecas. Por sexto mes consecutivo, el número de viviendas hipotecadas ha bajado un 28,66% en julio, hasta las 72.968, y por un importe medio un 6,38% inferior al del mismo periodo de 2007, con 140.402 euros. Según el INE, el capital prestado se ha reducido un 33,20%, hasta los 10.244,8 millones de euros. Por entidades, las cajas de ahorro han sido las que concedieron el mayor número de prestamos en julio, un 56,9% del total, seguidas de los bancos, un 34,4% y otras entidades financieras, un 8,7%.

Bajan las viviendas iniciadas

Además, las perspectivas de futuro no son buenas. Según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda, el número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre del año se ha situado en 2.477, lo que equivale a un descenso del 43,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, el presidente de la patronal que aúna a los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, cree que en los próximos meses podría incrementarse la caída de las ventas de vivienda nueva, un escenario que preocupa a un sector que sigue reclamando medidas por parte de las administraciones públicas.

Según los datos del Ministerio, de las casas iniciadas, 18.805 son viviendas protegidas (VPO), lo que supone un incremento del 0,3% respecto al segundo trimestre del año anterior. Por su parte, el número de viviendas libres iniciadas ha alcanzado las 73.672 en el segundo trimestre, un 49% menos que en el mismo periodo de 2007.

Por otro lado, el número de viviendas protegidas terminadas entre abril y junio de 2008 ha ascendido a 16.206, un 4,3% más que las terminadas en el mismo periodo anterior. De abril a junio también se terminaron 168.049 viviendas libres, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_