_
_
_
_
_

Las ventas de coches crecen por primera vez en 16 meses

Los fabricantes matricularon un 18% más de vehículos

El sector del automóvil empieza a ver la luz al final del túnel. La matriculación de vehículos creció en septiembre por primera vez en 16 meses. Se matricularon 77.374 unidades, un 18% más que en septiembre del año pasado, informaron ayer las patronales de los fabricantes y los vendedores, Anfac y Ganvam, respectivamente. Sin duda que las ayudas al cambio de coche tienen mucho que ver en este notable arranque. Pero también hay que tener en cuenta que hace un año las ventas de coches sufrieron el peor septiembre de la historia, con un brusco frenazo del 32%, que situó las matriculaciones en los niveles de 1996.

Los datos agregados permiten también hablar de brotes verdes. Aunque en los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de automóviles acumulan una caída del 28,6%, este frenazo es mucho menor que durante el primer trimestre (43%) y que en la primera mitad del año (38%). "La tendencia es claramente a la mejora", aseguró ayer Anfac, que prevé finalizar el año con 900.000 vehículos entregados, 100.000 más que el objetivo de principios de año, lo que representaría una desaceleración de en torno al 23,5%. Eso sí, siempre y cuando se mantenga el plan de ayudas, advierte la asociación de importadores, Aniacam.

Constructores y vendedores piden al Gobierno que siga dando ayudas
Más información
Las ventas de coches mejoran su repunte hasta el 26,4% en octubre
Las matriculaciones suben por tercer mes consecutivo con un repunte del 37%

El sector atribuye el buen comportamiento de septiembre a estos incentivos. "Se ha notado mucho el alud de gente a los concesionarios ante el temor a que se agote el plan, lo que ha hecho que muchos consumidores hayan adelantado sus compras", asegura un portavoz de Anfac.

Desde la puesta en marcha del Plan 2000E, en primavera, con ayudas de hasta 2.000 euros (1.000 el fabricante, 500 el Gobierno y 500 las comunidades), hasta la primera quincena de septiembre, se han registrado 117.206 operaciones y las ayudas de 100 millones de euros, calculan los fabricantes, dan para 200.000. "En octubre habrá dinero; en noviembre no está claro", advierte el sector, que pide al Gobierno que mantenga el plan.

Además, el próximo aumento de dos puntos del IVA anunciado por el Ejecutivo encarecerá los automóviles. Faconauto cree que sin ayudas se habrían vendido 15.000 vehículos menos en septiembre. "El plan funciona, ha reactivado la demanda, se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos", explicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó ayer que se van a reeditar los planes de competitividad, como el de la automoción, pero vio "prematuro" plantear la continuidad del Plan 2000E porque sólo han agotado el 60% de los recursos.

Otra de las pruebas de que el plan funciona es que la demanda de vehículos poco contaminantes, que emiten menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro cuadrado, segmento al que se dirige el plan, creció casi un 60%. En septiembre, las ventas sólo cayeron en Madrid, Canarias y Ceuta y Melilla. El mayor crecimiento se dio en Navarra, con un 53%.

Renault desbancó a Seat y lideró el mercado en septiembre y en los nuevos meses del año. Su modelo Mégane fue el más vendido. Nissan entró en el top ten gracias básicamente a su modelo Qasqhai, que concentró dos tercios de las ventas de la marca nipona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_