_
_
_
_
_

Los viajeros prefieren los hoteles a otro tipo de alojamiento

Las pernoctaciones en apartamentos, 'camping' y alojamientos rurales descienden un 12%, más que la ocupación hotelera

Los turistas, tanto españoles como extranjeros, prefieren contratar hoteles para sus vacaciones en lugar de recurrir a otro tipo alojamiento. Las pernoctaciones en apartamentos, camping y albergues rurales han descendido un 12% en junio, con respecto al año anterior, 5,6 puntos porcentuales por encima de la caída registrada por los alojamientos hoteleros (un 6,4% menos en tasa interanual en junio). En cifras absolutas, 1.622.575 viajeros pasaron una media de 5,2 noches en algún establecimiento extrahotelero, hasta alcanzar más de 8,3 millones de pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos más desalentadores son los que se refieren a los visitantes extranjeros. De acuerdo a la tendencia que sigue el sector turístico español, el descenso en el número de pernoctaciones que han realizado los viajeros foráneos ha sido significativamente mayor que en el caso de los españoles, con un 18,3% y un 1,1%, respectivamente.

Más información
Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (Junio 2009)
Las pernoctaciones hoteleras descienden un 6,4% en junio
Los españoles viajaron un 6% menos en julio

En conjunto, la oferta de alojamiento turístico en España ha visto menguar el número de pernoctaciones en junio un 7,8% con respecto al mismo mes de 2008, con caídas del 4,2% en el caso de los residentes y del 10% para los extranjeros. Apartamentos, camping y establecimientos rurales acumulan, tan solo, un 24% del mercado, mientras los hoteles acaparan un 76%.

Bajan los precios

A pesar del descenso de viajeros y pernoctaciones, sólo los apartamentos han recortado su precio, empujados por las ofertas y promociones realizadas por los touroperadores y agencias de viajes. El coste de pasar la noche en este tipo de alojamiento se ha situado, en junio, en un 2,5 en tasa interanual, 0,9 puntos por encima de la caída registrada en mayo. Los alojamientos rurales y los camping han incrementado sus tarifas un 1,4% y un 2,9% respectivamente.

Por otra parte, aunque todos los establecimientos excepto los rurales han recortado las plazas ofertadas (con 130.469 plazas más, un 10,1%), no han conseguido incrementar la tasa de ocupación, que desciende un 16,3% para los apartamentos, un 1,3% para los camping y un 12,8% para los alojamientos rurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_