El 'vía crucis' de los Presupuestos
El Gobierno se vuelca en asegurar un acuerdo con PNV, ERC, Coalición Canaria y UPN para lograr una mayoría holgada que salve las cuentas de 2010
El Gobierno está obligado a llevar a su máxima expresión la geometría variable para salvar las votaciones de los Presupuestos de 2010, con exigencias en algunos casos contradictorias. El PSOE empieza a ver la luz al final del túnel y cree posible un acuerdo incluso más amplio que el de otros años. Para el debate de totalidad (21 de octubre) precisa mayoría simple, pero en diciembre necesitará mayoría absoluta para levantar el previsible veto del Senado. CiU, PP y UPyD están descartados. Con todos los demás el Gobierno busca acuerdos.
El voto del diputado de UPN, Carlos Salvador, es casi seguro por reciprocidad en Navarra; y los dos de Coalición Canaria están muy próximos con las inversiones en las islas que apruebe en octubre un Consejo de Ministros extraordinario. El PNV está dispuesto a aportar sus seis diputados si se salva, fundamentalmente, el escollo del blindaje del concierto vasco. Este asunto llega en octubre al Congreso, fue aceptado por el PSOE y el PP en el País Vasco, pero ambos ponen pegas en las Cortes. El Ejecutivo cree posible buscar una fórmula y confía en que los nacionalistas vascos han decidido, por estrategia, acordar las cuentas vascas en Vitoria y los Presupuestos en las Cortes.
Los tres votos de ERC dependen de la "carpeta catalana": reivindicaciones sobre inversión, traspasos y la gestión compartida del aeropuerto de El Prat, entre otros asuntos. También por razones estratégicas, vinculadas a intereses electorales del tripartito catalán, Zapatero ha decidido dar tratamiento prioritario a ERC, incluida recepción en La Moncloa a su portavoz, por lo que es posible su apoyo a los Presupuestos. Queda descolgada la izquierda minoritaria: BNG, IU-ICV y Nafarroa Bai, justo cuando el presidente del Gobierno utiliza un discurso público más de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































