_
_
_
_
_
Entrevista:

"Necesito la soledad"

El seleccionador español de fútbol, Luis Aragonés
El seleccionador español de fútbol, Luis AragonésULY MARTÍN

A dos semanas del estreno de España, ante Rusia, a Luis Aragonés se le ve sereno, con esa actitud tan propia de alguien que a los 69 años no se altera por nada. O, llegado el caso, disimula. La cita austriaca es su última oportunidad con España. Al término del torneo dejará el cargo. Presumiblemente, en manos de Vicente del Bosque.

Pregunta. ¿Le ha gustado el fútbol que se ha visto en la última Liga?

Respuesta. Hubo buenos partidos, pero a muchos equipos les faltó continuidad. No soy de los que piensan que la española es la mejor Liga del mundo, pero sí que está entre las mejores. En el fútbol español hay equipos que juegan muy bien y que este año no han ganado, como puede ser el Barça, y equipos como el Madrid, que casi siempre gana, aparte de que también ha jugado bien ciertos partidos. Han jugado bien algunos encuentros el Atlético, el Racing, el Almería... Ha estado un poco más bajo el Valencia.

"Mi obsesión es tener la pelota. Somos un equipo al que le cuesta robar"
"En el Arsenal, Cesc es la clarividencia. Aquí, además de él, están Xavi, Xabi y Senna"
"No creo en los líderes. Los hay, pero no se deben dar cuenta los demás"
"A mí no me replica nadie. Me pagan para mandar y a ellos para obedecer"
Luis Aragonés en la Selección
Encuesta: Elige el 11 ideal para España
Todos los partidos de la Eurocopa
Más información
Cesc Fábregas y Cazorla, principales novedades en el once ante Estados Unidos
España ya viaja hacia Innsbruck

P. El vivero de la selección. ¿Le preocupa?

R. Me habría preocupado que hubiesen estado bajos los jugadores que vienen a la selección. Faltan algunos precisamente por eso, porque no han tenido continuidad. El Zaragoza no ha estado bien y sí ha habido jugadores que en los últimos partidos han jugado extraordinariamente bien y hay que aprovechar esos buenos momentos.

P. ¿Qué aporta Sergio García?

R. Puede jugar de todo, como segundo delantero y por la banda. Piensa muy deprisa y pasa muy bien. Quizá le gusta más el último pase que el gol. Y podría hacer goles, bastantes más de los que ha hecho.

P. Cazorla, otra novedad de última hora, es, junto a Sergio García, de los pocos que pueden jugar por los costados. ¿No faltan extremos?

R. Sergio es más banda, banda. Cazorla e Iniesta son menos banda y juegan con más libertad. Cuando quieren jugar en la banda, juegan en la banda y saben hacerlo. Iniesta, por ejemplo, lo que le vemos hacer por el centro lo podría hacer por fuera.

P.Pero no lo ha hecho, ¿no?

R. Con nosotros lo ha hecho. En Mallorca, en el partido contra Islandia, se fue mucho por la banda e hizo un gol espectacular.

El juego de España

P.¿Cómo jugará España?

R. Con algunas variantes, porque en la Eurocopa, donde vas a jugar Dios quiera que muchos partidos, hay que tener alternativas. De momento, a nosotros nos ha ido muy bien el 4-1-4-1, el 4-2-3-1 o el 4-4-2. En un mismo partido caben todos los sistemas. Por ejemplo, con Sergio Ramos de lateral prácticamente jugamos con tres defensas. La gente dice: 'la línea de cuatro'. ¿Línea de cuatro si el lateral está siempre arriba? No me importan mucho los sistemas.

P. ¿Su obsesión es tener la pelota?

R. Sí, sí. Para nosotros es fundamental perderla lo menos posible. Somos un equipo al que le cuesta robar, de ahí que hayamos tenido que añadir algún centrocampista más para quitar con más facilidad. Pero, por el contrario, tenemos un equipo al que quitársela es difícil, pero el robar también es complicado. Últimamente lo hemos estado haciendo bastante bien... La defensa de un equipo empieza por los delanteros, por que un delantero empiece a presionar y el contrario caiga a la banda, donde es más fácil presionar.

P. En los últimos tres partidos España ha recibido un gol. ¿Por seguridad defensiva o por llevar el peso del partido?

R. Por llevar el peso, lo que nos va a pasar en esta Eurocopa. Rusia, Grecia y Suecia juegan a la contra. Pero, al hablar de defender, hay que tener claro que defiende el equipo, no una línea concreta. Si nosotros estamos trabajados para que el punta haga caer a la gente a la banda y ahí tenemos tres hombres que puedan presionar, o cuatro hombres que puedan presionar, será mucho más fácil. Lo mismo que el ataque. Si tú tienes un defensa que te saca muy bien la pelota y empiezas a jugar desde atrás, es más fácil lograr goles. Los goles los fabrican todos. Los laterales que suben, todos... A veces, la gente no se fía mucho y se dice: 'Tenemos problemas atrás porque los jugadores de esa línea no nos parecen de relumbrón'. No, quien defiende bien es el equipo y quien ataca bien es el equipo. Aunque tengas buenos delanteros, si la pelota no viene bien jugada desde atrás, difícilmente se puede hacer gol.

P. España tiene futbolistas para conservar la pelota, pero eso significa, por lo general, que el contrario se cierra. A Fernando Torres le gusta jugar con espacios, a la contra.

R. Cuando vas ganando, puedes jugar a la contra. Cuando pierdes o empatas y quieres vencer, tienes que dar la cara. Lo que sí hay que poner es un ritmo alto de balón. Hay veces que pones un ritmo alto de traslación o de carrera de un jugador. No me interesa eso. Me interesa un ritmo alto de balón y llegar a la portería contraria cuanto antes mientras el resultado no sea adverso. Ahora, cuando el resultado es a nuestro favor, cuanto más tengamos la pelota, mejor. El dueño del balón es el dueño del juego.

P. ¿A España le gusta mandar?

R. No es cuestión de que le guste. Con la gente que tiene...

P. ¿Por qué Cesc no ha terminado de cuajar con España?

R. No estoy del todo de acuerdo. Ha hecho partidos importantes con la selección. En su equipo la clarividencia es Cesc. En España, además de Cesc, también tenemos a Xavi, Xabi Alonso, Senna... En un equipo hay una visión sólo y en el nuestro hay varias.

P. ¿El equipo es competitivo?

R. Creo que sí. Durante 2007 han competido bastante bien, pero son jóvenes y tienen que aprender más.

Picardía

P. A menudo, se ha quejado de que al jugador español le cuesta manejar los detalles de la alta competición. Vamos, que le falta italianizarse.

R. O ser como los argentinos. Los italianos, cuya media de edad en la selección es de 28 o 29 años, lo saben todo. Los españoles son unos chicos muy jóvenes, tienen 20 años y no conocen del todo esos trucos que hay en el campo y nada más conocemos los jugadores.

P. Por ejemplo...

R. No, no... Eso son códigos del fútbol.

P. ¿Se puede llamar picardía?

R. Sí, sí... Pondré un ejemplo: en una final, Zidane salió expulsado por un cabezazo. ¿Qué escucharía? ¿Qué le dirían? En un campo de fútbol, esas cosas están ahí y quedan ahí dentro? Ir a buscar una segunda tarjeta para un tío que ya tiene una. Cosas de ese tipo.

P. ¿El futbolista español era antes más listo?

R. No, no, no..., pero se va imponiendo otro fútbol. Cuando uno es profesional, hay un juez que está para decidir si te has tirado o no y ahora hay jugadores que le dicen al árbitro: 'No ha sido penalti, me he tirado'. Eso en mi época no existía... Los chicos van siendo más deportivos. Pero en el mundo profesional... En el amateur sí lo veo lógico. En el profesional vale todo.

P. ¿Ese cambio viene dado porque antes se jugaba en la calle y ahora se juega en las escuelas de fútbol?

R. Puede, puede... Se han perdido algunos códigos. Ahora se cuenta lo que pasa en el campo. Antes no se sabía nada.

P. ¿Éste es el mejor equipo que ha tenido a su dirección?

R. No. En una selección, ni en cuatro años puedes hacer el mejor equipo. Necesitas siempre trabajar mucho más. Lo que aquí hemos trabajado en un año se hace en un equipo en cinco meses.

P. ¿Ésta es una cita para que rompan algunos jugadores definitivamente?

R. ¿Quién? No, creo que ya están rompiendo. Un jugador como Torres ya ha roto. Un chaval que en un Mallorca mete veintimuchos goles es tremendo...

P. ¿Qué aspecto deberá trabajar más hasta el estreno del día 10 contra Rusia?

R. Todos.

P. ¿Y el miedo a fallar otra vez?

R. El tema psicológico es importantísimo.

P. ¿Cómo les convence?

R. Trabajamos el tema anímico desde el primer día con charlas colectivas e individuales, diciéndoles cómo se consigue la mejor actitud, que piensen en positivo, que se liberen de los malos pensamientos, del temor al fracaso...

P. En esta Eurocopa no se vislumbran grandes estrellas, salvo Cristiano Ronaldo.

R. Quitas a Argentina y Brasil y están los mejores. ¿Sólo Ronaldo? Bah, eso son cosas de los periodistas. Ellmander, un sueco del que nadie habla es un gran jugador, y está Ibrahimovic. Hay buenos jugadores. Para mí, el fútbol es el gol y, sin embargo, hay jugadores que disfrutan más con el último pase. Y yo, como espectador o entrenador, me digo: 'Lo que importa es el gol'. El fútbol está inventado para hacer cuantos más goles en la portería contraria, ése es el glamour. Pero, claro, luego hay jugadores que hacen un pase bonito y... Lo más importante es que la enchufe.

"Gana el que mejor juega"

P. Dijo una vez que a la gente no le gusta el fútbol, sino que su equipo gane.

R. Por lo general, gana el que mejor juega.

P. ¿Pero la gente prefiere ganar a jugar bien?

R. Sí, hasta los puristas esos que dicen: 'No, yo no'. Eso es hablar con la boca pequeña. La idiosincrasia de los clubes existe. El Barcelona es el que siempre ha jugado mejor. Y no es de ahora. De siempre. Lo que pasa es que el que más gana es el Madrid. El que mejor ha jugado el contraataque siempre ha sido el Atlético. Eso son idiosincrasias, no que esté fulanito de entrenador o menganito de jugador.

De todas formas, en los grandes eventos no importa la justicia en el juego. O sea, no porque haya ganado una selección es la mejor. En estos torneos tienes una tarde mala y has caído? Donde salen los mejores equipos es en las Ligas. España lleva 36 años clasificándose para los Mundiales. Eso no lo han conseguido Francia, Holanda y otros equipos importantes. Y eso sí es una Liga, todos los años hay partidos. A nosotros nos falta ganar una Eurocopa o un Mundial. Pero esta vez, sí.

P. ¿Cómo que esta vez sí?

R. Sí, porque un equipo debe tener en la mente que esta vez sí. Luego, ya veremos. Un futbolista que se precie debe ser como un actor de teatro que sale al escenario y dice: 'Lo voy a bordar y Bogart a mi lado es una castaña'.

P. ¿Qué sería un fracaso?

R. Cuando se enfrentan dos rivales, la palabra fracaso no existe.

P. ¿Una gran decepción?

R. Hoy por hoy, una decepción sería no llegar de semifinales para arriba.

P. En otras ocasiones, las vísperas han sido muy tensas. ¿Le preocupa?

R.. Entiendo a los periodistas.

Líderes

P. ¿Ha conseguido un grupo fuerte?

R. Sí, creo que yo heredé una selección y voy a conseguir dejar un equipo.

P. ¿Usted cree en líderes dentro del equipo?

R. No lo creo. Los hay siempre, los hay ahora, pero no se deben dar cuenta los demás. Si se dan cuenta, el día que se vayan esos líderes se sentirán solos.

P. ¿A usted le replica alguien en el vestuario?

R. ¿A mí? No, no... A mí no me ha discutido nadie, pero no sólo aquí. Ni en todos los equipos en los que he estado. ¿Por qué? Porque a mí me pagan para mandar y a ellos para obedecer. Y dense cuenta de que yo pienso en el fútbol las 24 horas del día. Por la noche estoy durmiendo, le doy una patada a mi mujer y me dice: '¡Pero qué haces!' Los jugadores piensan en el fútbol dos o tres horitas.

Hasta que se dediquen a entrenar no van a estar las 24 horas del día pensando en el fútbol.

P. ¿Un ejemplo en el pasado de jugador que liderara equipos?

R. No existe para mí... Hay unos pasillos de seguridad donde hay tres o cuatro jugadores. ¿Quién es mejor que tenga la pelota? Pues se la vamos a dar a ése. Los que más fácil lo tienen son los goleadores porque como hacen goles...

P. ¿Y no se siente solo?

R. El entrenador necesita la soledad. Yo necesito estar solo. Llego a casa y, haya ganado o perdido, mi mujer me deja 20 minutos solo. La soledad la siento ahora mismo. Estoy hablando con ustedes y estoy solo.

P. ¿Con los jugadores también se siente solo?

R. Les intento convencer de que se respeten entre ellos, de que confíen los unos en los otros. Es fundamental pensar que el compañero está contigo, que todos se auxilien.

P. ¿El hecho de que deje la selección tras la Eurocopa le hace estar más relajado o más presionado?

R. No, de relajado nada. Es mi responsabilidad. Cuando selecciono a una persona, mi conciencia tiene que estar tranquila. Si no, no duermo. Tengo una responsabilidad con mi equipo. Que crean en mí, que vean que domino la mayoría de las facetas. Éstos ya han visto que tengo dos pelotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_