_
_
_
_
_

Acudir a una eventual OPA sobre Iberdrola trae "dolorosos" recuerdos a E.ON

Un informe de Citi señala que la debilitada situación financiera y su intento frustrado de hacerse con Endesa limitan al gigante alemán para entrar en nuevas operaciones

Un intento por parte de E.ON de adquirir Iberdrola le resultaría igual de "largo y doloroso" que la oferta fallida del grupo alemán sobre Endesa, según un informe de Citi, en el que se comenta la posibilidad de que la compañía se lance a la adquisición de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

"No podemos descartar una contraoferta por Iberdrola por parte de E.ON, pero nos sorprendería que (el grupo alemán) siguiera este camino", ya que, pese a considerar España como "prioridad estratégica", la compañía de Wulf Bernotat "ya se ha quemado los dedos" con el intento de compra de Endesa, señala.

Más información
Bruselas flexibiliza su idea de dividir los gigantes energéticos

Junto a esto, Citi estima que E.ON ya no dispone de capacidad para afrontar fusiones y adquisiciones de gran escala. La deuda del grupo se triplicará previsiblemente tras la adquisición a Enel y Acciona de Viesgo y de activos de Endesa, valorados en entre 10.000 y 13.000 millones.

"En todo caso, casi con certeza, E.ON estará interesado en adquirir activos individuales que se desprendan de la situación de Iberdrola", indica el banco, que espera que las especulaciones sobre la eléctrica española continúen a corto plazo.

El gigante alemán, ni comenta ni niega

En este orden de cosas, el gigante alemán "ni confirma ni desmiente" su interés por Iberdrola, después de que el periódico británico The Times haya publicado que la compañía que preside Wulf Bernotat está estudiando la posibilidad de lanzar una oferta sobre la española.

Una fuente de E.On ha asegurado que la compañía no va a entrar en una "guerra de rumores" y que no tiene "nada que decir" al respecto de estos comentarios.

Tras la guerra por Endesa, quien ha saltado ahora al escaparate es Iberdrola sobre la que la constructora española ACS estaría pensando en lanzar una OPA junto a la empresa pública francesa EDF.

Un juez de EE UU insta a suspender la compra de Energy East

Los servicios técnicos de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (EEUU) han pedido que se posponga "indefinidamente" el dictamen del juez sobre la compra de Energy East por parte de Iberdrola ante los rumores de una posible operación sobre la eléctrica española de ACS, EDF o E.ON.

En un escrito remitido al juez el pasado 5 de febrero, los técnicos señalan que un posible cambio en la propiedad de Iberdrola genera incertidumbre sobre quién sería finalmente el comprador de Energy East y, además, añaden que resulta incierta la continuidad de la eléctrica como empresa tras una hipotética oferta que perseguiría trocearla.

Ante esta posibilidad, los servicios de la Comisión recomiendan al juez que aplace de forma indefinida la audiencia para estudiar la información prevista para el próximo 25 de febrero y que solicite a Iberdrola aclaraciones sobre los hechos y circunstancias relacionados con una posible operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_