_
_
_
_
_

La UE da más dinero por cada hectárea de algodón pero reduce la superficie subvencionada

Espinosa defiende que la reforma aprobada en la UE "es la mejor solución para el sector"

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy la revisión de las ayudas al algodón que mantiene el régimen actual, aunque con ajustes para España en el importe de las subvenciones y en la superficie beneficiada, informaron fuentes comunitarias. El Consejo de Agricultura ha ratificado, sin debate, la nueva regulación algodonera que entrará en vigor en enero de 2009.

La UE ha dado el visto bueno a la propuesta de Bruselas para continuar con el sistema actual de reparto de las subvenciones, pero el acuerdo de hoy ajusta la parte de la ayuda que está condicinada a la obligación de que el agricultor cultive. De esta forma, las ayudas seguirán distribuyéndose como en la actualidad: un 65% por hectárea o superficie, independntemente de que el agricultor coseche o no y el 35% restante, condicionada a la obligación de cultivar.

Más información
Agricultura aprueba un control sobre la cuota láctea
Las ayudas a los pescadores se demoran

Los cambios acordados hoy afectan precisamente a la parte del 35%: mientras que actualmente en España se trata de un apoyo que asciende a 1.039 euros por hectárea y se concede a 70.000 hectáreas, los países de la UE han pactado que desde 2009 se eleve a 1.400 euros por hectárea, para 48.000 hectáreas.

La regulación ratificada hoy sustituye a la normativa vigente en estos momentos, que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE, en una sentencia favorable a España y a un recurso presentado por el Gobierno español e impulsado por Andalucía.

Asimismo, los representantes de los Veintisiete han decidido que dentro del presupuesto para el 35% del subsidio, el que está ligado a la cosecha, se establezca un "sobre nacional" que los gobiernos podrán distribuir según su criterio.

España tiene una partida específica de 72,3 millones de euros para asignar el 35% de las primas (la parte ligada a la producción) y el acuerdo de hoy establece que de este montante, 6,1 millones de euros vayan al citado "sobre nacional".

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que la reforma aprobada "es la mejor solución para el sector" en Andalucía, ya que además de aumentar las ayudas por hectárea producida también permite a los Estados miembros "un sobre nacional" para las industrias desmontadoras.

En cuanto a la otra parte de la ayuda (el 65%) para el algodón es un "pago único" por superficie y proviene del presupuesto nacional que cada país tiene para las subvenciones agrícolas y en el que ya entran otros sectores como el olivo o los cereales.

La producción española de algodón se concentra en Andalucía -mayoritariamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba-, ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupa a 9.500 productores; además existen 29 desmotadoras españolas, la mitad cooperativas Grecia y España son los principales países productores de algodón, aunque también se cultiva en Bulgaria y en Portugal.

La UE es un productor marginal de algodón, lo que a escala internacional supone que su cosecha tenga un impacto escaso en los mercados y, además, no otorga los subsidios a la exportación de este textil, cuestionados por los países en desarrollo dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_