_
_
_
_
_

El precio del crudo baja en una jornada marcada por el auncio de recortes de la OPEP

Los productores tratan de hacer frente a una demanda más baja.- El recorte se aprobará el miércoles en Argelia.- El precio crudo se muestra inestable ante esta perspectiva

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, ha afirmado hoy que, ante la previsión de una fuerte caída de la demanda mundial de crudo, los países de la OPEP están de acuerdo en recortar su producción conjunta de petróleo. Los miembros de este 'club' de productores no están dispuestos a seguir viendo cómo cae el precio mundial del crudo, al que las previsiones más optimistas situaban en 25 dólares para el año que viene.

Las previsiones de la OPEP ya han tenido efectos sobre el petróleo, que ha subido durante gran parte de la jornada para terminar bajando a la espera de que la decisión se confirme. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy un 3,9%, hasta 44,60 dólares, en el mercado de futuros de Londres. El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero acabó en 44,60 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,81 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Más información
La demanda de petróleo cerrará 2008 con su primera caída en 25 años
Los gasolineros denuncian que las petroleras han aumentado un 50% sus márgenes en seis meses

"Somos muy pesimistas sobre la demanda", ha reconocido Jelil en vísperas de la reunión extraordinaria del cartel el miércoles en la ciudad argelina de Orán y ha precisado que los cálculos que manejan los productores apuntan a que el próximo trimestre la demanda caerá en 200.000 barriles diarios, y en 1,2 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del próximo año. "Creo que 2009 va a ser un año muy difícil", ha señalado. A finales de año, la demanda bajará por primera vez en el último cuarto de siglo .

No obstante, ha mostrado un cauteloso optimismo al expresar su confianza en que el precio del crudo, que ha caído cerca del 70% desde julio, se estabilice después de la conferencia en Orán, donde ha pronosticado que se pactará un severo recorte de la oferta. "Todo el mundo está apoyando el recorte (de producción), no tengo dudas, los saudíes han tomado ya una decisión antes de la reunión, han reducido los anuncios de suministro al mercado en un 8%", ha asegurado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_