_
_
_
_
_

Una cancelación del A400M obligaría a EADS a reembolsar 5.700 millones de euros

El grupo aeronáutico europeo deja atrás los números rojos. -Gallois admite que Suárez "no estaba de acuerdo" en la integración en Airbus

El gigante aeronáutico europeao EADS abandonó los números rojos el año pasado, a pesar del complejo entorno económico y de los retrasos que sufre alguno de sus programas estrella, como el avión de transporte militar A400M. Pero a pesar de este buen resultado en 2008, riesgos financieros mayúsculos sobrevuelan al consorcio. El fabricante de Airbus, que ganó 1.572 millones de euros frente a los 446 millones que había perdido en 2007, considera "muy improbable" que los distintos gobiernos y clientes de este nuevo avión de transporte militar que se ensambla en parte en Sevilla vayan a exigir un entierro del contrato de lanzamiento, valorado en 20.000 millones de euros. Sin embargo, el grupo de países clientes, agrupados en la organización OCCAR, podría reclamar dicha anulación a partir del próximo 1 de abril, debido a los retrasos de al menos tres años que sufre el programa. EADS ha informado esta mañana en Munich de que dicha anulación conllevaría un reembolso de aproximadamente 5.700 millones de euros.

Más información
El avión militar A400M tendrá un retraso de cinco años
Ureña releva a Suárez al frente de la división española de EADS
Los países compradores del A400M llegan a un acuerdo con Airbus

"No tenemos señales por parte de nuestros clientes de que vaya a ocurrir", ha comentado el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en una conferencia con analistas previa a la presentación oficial de resultados. Las negociaciones con los gobiernos clientes (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) "continúan".

En el resultado operativo del grupo europeo, los retrasos del A400M han tenido un impacto negativo de 704 millones de euros en las cuentas de 2008, pero EADS "sólo podrá actualizar todas las repercusiones financieras de un nuevo plan industrial cuando se haya determinado con seguridad la disponibilidad de los motores y sistemas críticos para misiones o cuando se conozca la postura de OCCAR sobre la propuesta formulada por EADS", reza el comunicado difundido esta mañana. Hasta ahora, los costes de los retrasos se habían cuantificado en 1.700 millones.

El A400M es la estrella de la división de aviones de transporte militar, de dirección española, que EADS integró en Airbus, un proceso que el Gobierno español ha aceptado por una cuestión de sinergias empresariales aunque con temor a perder la autonomía de que gozaba esta división, ya que podría verse diluida en el gigante aeronáutico. La defensa de esa autonomía provocó el mes pasado el relevo de Cárlos Suárez al frente de la división militar y su sustitución por el ingeniero aeronáutico español Domingo Ureña-Raso.

Sobre este punto, el propio Gallois ha admitido hoy que el relevo se debió a que Suárez "no estaba de acuerdo en la forma del proceso de integración en Airbus". "Había diferencias de planteamientos", ha reconocido. No obstante, el presidente de EADS ha destacado la labor de Suárez al frente de la División de Aviones de Transporte Militar, y se ha referido a él como de "un profesional muy competente", al que se le ha ofrecido otro cargo en la sociedad que "él debe valorar y decidir".

En cuanto a los resultados, los ingresos de EADS se incrementaron un 11% el año pasado, hasta los 43.265 millones. El EBIT (resultado neto de explotación) batió las previsiones de la propia compañía y también de los analistas, y se situó en 2.830 millones, frente a los 52 millones obtenidos el ejercicio anterior. Sin embargo, el año 2009 se presenta "difícil", ha dicho Gallois, quien prevé pedidos de entre 300 y 400 aeronaves

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_