_
_
_
_
_

El Ibex sube un 38,9% en el segundo trimestre

El selectivo español acumula una subida del 18% en lo que va de año.- El 9 de marzo marcó un mínimo, desde el que se ha iniciado la recuperación, de 6.817,40 puntos

El Ibex 35 ha protagonizado una verdadera carrera alcista durante el mes de julio para, con pequeños descensos como el de el miércoles o el de este viernes, colocarse al frente de las bolsas europeas. El selectivo español, que en la sesión del viernes ha caído un 0,18% para quedarse en 10.855,10, empezó el mes en 9.787,80 puntos con lo que ha acumulado una subida del 10,9% en julio. Las ganancias a lo largo del año se sitúan en el 18%, por encima del resto de las principales plazas europeas y en el 38,9% si tenemos en cuenta sólo el segundo trimestre. El 9 de marzo marcó un mínimo, desde el que se ha iniciado la recuperación, de 6.817,40 puntos.

La jornada, que empezaba con cierto impulso que llevó al Ibex por encima de los 10.900 puntos, se ha visto dominada por la recogida de beneficios que han impedido que se alcanzase el undécimo máximo anual en dos semanas.

Más información
Las ganancias de las compañías del Ibex caen un 36% en el primer semestre
La Bolsa española recupera el impulso alcista

En este último mes, los resultados presentados por algunas de las principales empresas del parqué y sobre todo por los bancos han animado a los inversores, que también se han visto impulsados por la ligera mejora de los datos macroeconómicos. A corto plazo, Renta 4 pronostica que el Ibex 35 se moverá en una horquilla de entre 10.660 y 11.000 enteros, referencia psicológica que al selectivo madrileño "le va costar consolidar", si es que finalmente la conquista, lo que dependerá en gran medida de la evolución de los datos macro.

La crisis que afecta a las empresas del Ibex, cuyos beneficios se han reducido en un 36% en lo que va de año, no influye tanto en sus cotizaciones, especialmente en el caso de los bancos, que siguen siendo los principales artífices de las subidas y el auténtico termómetro de la crisis bursátil. Buena muestra de ello es que BBVA ha ganado un 30,17% en julio y Santander un 18,69%.

A pesar del cierre a la baja, BBVA se ha anotado un 1,77%, seguido de Banco Santander (1,50%) y Banco Sabadell (0,43%). El mayor repunte de la sesión fue para Cintra (13,08%), seguida de Telecinco (5,82%) e Iberia (2,35%). De entre el resto de los grandes valores, Telefónica se ha dejado un 2,16%.

En el resto de las bolsas europeas, con el euro a 1,42 dólares, el Dax alemán y el FTSE londinense se han anotado un 0,5% y el CAC-40 parisino un 0,2%. En EE UU, el Dow Jones de Industriales se anotaba un 0,22% a las 18.00, hora española, en el día en que se ha conocido el buen dato de desarrollo del PIB estadounidense, que ha moderado su desplome en el primer semestre al 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_