_
_
_
_
_

Las ayudas directas frenan el desplome en la venta de coches al 10%

El sector supera en julio la cota psicológica de las 100.000 unidades

Las ayudas directas a la compra de coches han vuelto a dar gasolina al motor de la maltrecha industria del automóvil en julio. Según han informado hoy los fabricantes y vendedores, la venta de turismos ha confirmado la tendencia iniciada en junio y ha frenado su desplome al 10,9%, lo que contrasta con los porcentajes de caída de entre el 30 y el 40% registrados en meses anteriores. Además, los concesionarios han logrado superar la cota psicológica de las 100.000 unidades matriculadas en julio, periodo tradicionalmente bueno para las ventas, por primera vez en el último año.

No obstante, pese a que el Plan E ha permitido que las compras del canal de particulares, que suponen el 71,3% del total de operaciones, hayan cerrado su segundo mes al alza con un repunte incluso superior al de junio, del 16,5%; el dato acumulado de lo que llevamos de año sigue arrojando un fuerte descenso. Desde enero, vendedores y fabricantes han vendido un 34,3% menos con 541.298 unidades matriculadas.

Más información
Las ayudas directas 'resucitan' las compras de coches por particulares
Suben las ventas de Ford y caen las de General Motors y Chrysler en julio
La venta de coches se recupera y alcanza niveles de 2008

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), las ayudas directas han generado una demanda añadida de 13.000 vehículos, algo menos de los 15.000 de junio. Según sus cálculos, el repunte en las matriculaciones ha tenido a su vez un impacto positivo para el Estado, ya que le ha permitido recaudar 15 millones de euros en concepto de impuestos durante el pasado mes.

800.000 unidades para final de año

Con vistas al futuro, tras el previsible parón de agosto, los fabricantes no descartan llegar a resultados mensuales positivos como ya está ocurriendo en Francia o Alemania y calculan que cerrarán 2009 en torno a las 800.000 unidades, 100.000 de ellas gracias a las medidas gubernamentales.

En cualquier caso, una cifra que se queda lejos de los 1,16 millones de matriculaciones de 2008 y que supone aproximadamente la mitad de los 1,6 millones de operaciones de 2007, cuando el sector de las cuatro ruedas vivía sin pensar en la crisis acostumbrado a superar la cota psicológica de los 1,5 millones de vehículos al año.

Según los datos de la entidad colaboradora del Ministerio de Industria, que ha comenzado a pagar hace dos días el dinero adelantado por los concesionarios desde la puesta en marcha del plan hace dos meses, más de 34.000 operaciones se han beneficiado de la ayuda de 2.000 euros que ofrecen conjuntamente el Gobierno, algunas comunidades y los fabricantes.

Sobre este punto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha reiterado hoy su temor a que en otoño se agoten los 100 millones de euros previstos por el Gobierno, lo que llevaría a una nueva paralización del mercado. "Aunque las nuevas cifras de ventas son alentadoras, la incertidumbre de los vendedores es preocupante ante la inminente finalización del plan", ha advertido su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres. Por este motivo, ha solicitado al Ejecutivo que "amplíe la dotación o bien contemple la puesta en marcha de nuevas ayudas".

11 autonomías en positivo

Por autonomías, ya son 11 las que registran una evolución positiva en el dato conjunto de las ventas de turismos de julio, aunque entre ellas destaca el caso de Navarra, que gracias a que aplicó las ayudas directas con anterioridad, está superando en un 50% las ventas de julio de 2008.

Las dificultades que está encontrando el sector para superar la crisis se explican, precisamente, por el estancamiento del segmento de las empresas de alquiler, que están comprando menos de la mitad que hace un año (un 53,4% en julio y un 59,3% desde enero), y las ventas a empresas, canal en el que las matriculaciones caen un 37%.

Por marcas, la española Seat vuelve a liderar la clasificación en ventas de julio con 10.987 operaciones y en el acumulado del año con 50.485 turismos gracias a la buena acogida de sus nuevos modelos. Por detrás con 10.257 vehículos vendidos en este mes se sitúa Renault, que también ocupa el segundo lugar en el dato desde enero con 49.565. El Megane, el Seat Ibiza y el Citroen C4 siguen siendo los turismos de más éxito entre los españoles.

El sector del automóvil modera su desplome al 10% en julio.
El sector del automóvil modera su desplome al 10% en julio.FERNANDO HERNÁNDEZ
El Plan 2000E ha permitido la matriculación de 34.000 vehículos desde que fuera puesto en marchaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_