_
_
_
_
_

Bruselas pide que se retire el pecio del 'New Flame' de la bahía de Algeciras

El PP y el PSOE se enfrentan en la Eurocámara a propósito de la respuesta al accidente

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, reclamó ayer que el pecio hundido del buque New Flame se retire lo antes posible de la bahía de Algeciras. Barrot aseguró que las operaciones para rescatar el pecio ya se han iniciado con la llegada del buque especializado Big Foot y dijo que durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar. Asimismo, descartó que la chatarra contenida en el barco sea "particularmente tóxica".

En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas. "Si se ha cometido alguna infracción, será perseguida", subrayó. Barrot señaló que el hundimiento del carguero panameño en agosto de 2007 "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe" equiparable a las del Erika o el Prestige.

Más información
Peter Caruana: "Ya advertí que podría haber vertidos"
El plan de rescate del 'New Flame'

El eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote subrayó que, ocho meses después del hundimiento, "persiste el riesgo de más vertidos de fuel". Además, destacó los errores cometidos con la gestión del accidente. Sin embargo, el parlamentario socialista Luis Yáñez apuntó la "celeridad, eficacia y competencia" de las autoridades españolas y afirmó que comparar los vertidos del New Flame con los del Prestige sería como comparar un rasguño con un cáncer terminal". "El asunto está bajo control y las autoridades británicas y españolas junto con la Comisión están actuando estrechamente", añadió Yánez.

El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves una resolución sobre el New Flame que ha sido pactado por los principales grupos políticos y que pide al Ejecutivo comunitario que continúe siguiendo el caso.

Parte de la popa del <i>New Flame</i>, que era la única zona del buque que aún permanecía a flote ayer.
Parte de la popa del New Flame, que era la única zona del buque que aún permanecía a flote ayer.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_