Bruselas pide que se retire el pecio del 'New Flame' de la bahía de Algeciras
El PP y el PSOE se enfrentan en la Eurocámara a propósito de la respuesta al accidente
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, reclamó ayer que el pecio hundido del buque New Flame se retire lo antes posible de la bahía de Algeciras. Barrot aseguró que las operaciones para rescatar el pecio ya se han iniciado con la llegada del buque especializado Big Foot y dijo que durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar. Asimismo, descartó que la chatarra contenida en el barco sea "particularmente tóxica".
En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas. "Si se ha cometido alguna infracción, será perseguida", subrayó. Barrot señaló que el hundimiento del carguero panameño en agosto de 2007 "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe" equiparable a las del Erika o el Prestige.
El eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote subrayó que, ocho meses después del hundimiento, "persiste el riesgo de más vertidos de fuel". Además, destacó los errores cometidos con la gestión del accidente. Sin embargo, el parlamentario socialista Luis Yáñez apuntó la "celeridad, eficacia y competencia" de las autoridades españolas y afirmó que comparar los vertidos del New Flame con los del Prestige sería como comparar un rasguño con un cáncer terminal". "El asunto está bajo control y las autoridades británicas y españolas junto con la Comisión están actuando estrechamente", añadió Yánez.
El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves una resolución sobre el New Flame que ha sido pactado por los principales grupos políticos y que pide al Ejecutivo comunitario que continúe siguiendo el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































