Los tripulantes del 'Playa de Bakio' llegan esta mañana a Madrid
Los 26 pescadores, 13 de ellos españoles, viajan de regreso en un Boeing 707 del Ejército tras ser liberados por los secuestradores somalíes
Los 26 tripulantes del pesquero vasco Playa de Bakio, que estuvo secuestrado durante siete días por piratas en las costas de Somalia, llegarán hoy a las siete de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en un avión del Ejército del Aire.
Un Boeing 707 del Ejército del Aire traslada a los 13 españoles (ocho vascos y cinco gallegos) y los 13 africanos desde Victoria, capital de las Islas Seychelles, hasta España. Se prevé que el avión militar, que ha salido a las las 19.00 (hora española), aterrice en Madrid a las siete de la mañana. A su llegada a España, serán recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y algunos de sus familiares, según ha informado en una nota el Ministerio de Defensa. Los marinos, tranquilos y en perfecto estado después de su aventura, se encuentran cansados y deseando volver a casa para reencontrarse con sus familiares, según las mismas fuentes.
Ayer, los liberados han arribado al puerto de Victoria a las 8.30 (hora española), última escala antes de partir hacia España tras ser liberados el sábado. "Nos han tratado de forma vejatoria", ha afirmado el capitán del atunero, Amadeo Álvarez, que no ha podido contener las lágrimas al bajar del barco. "Nunca nos llegaron a agredir", ha aclarado el capitán del Playa Bakio que, sin embargo, ha denunciado, además del trato vejatorio, que no les dejaran comunicarse con sus familias.
Hoy llegan a España
Álvarez, emocionado a la llegada a puerto, ha repartido agradecimientos después de pasar casi una semana encerrado en el comedor del atunero: "Gracias de corazón a todos, al Gobierno español, a la fragata. Si no hubiera sido por ellos esto se hubiera alargado más". El estado de salud de los pescadores es bueno según el primer reconocimiento médico. Junto a los pescadores se encuentra el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y enviado del Gobierno a Mogadiscio (Somalia) para gestionar la liberación del barco.
"Yo también tuve mucho miedo en Mogadiscio. Somalia no es un país fácil", ha afirmado el representante diplomático, que ha agradecido la labor conjunta de Gobierno y armador en la solución del secuestro. El Playa Bakio permanecerá en el puerto de Victoria durante alrededor de una semana para ser reparado de los impactos de las granadas. Una vez esté en condiciones de faenar, el atunero volverá de nuevo a las aguas del Cuerno de África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia





























































