ETA hace estallar una bomba en Zarautz contra una empresa de la 'Y' vasca
Tres personas, entre ellas dos agentes de la Ertzaintza, han resultado heridas leves.- El artefacto, cargado con tres kilos de explosivo, ha explotado frente a la sede de Construcciones Amenábar.- El ayuntamiento de Zarautz condena el atentado y convoca hoy una concentración silenciosa
El departamento vasco de Interior ha confirmado que la bomba que ETA ha hecho estallar la pasada madrugada frente a la sede de la empresa de construcción Amenábar contenía entre tres y cinco kilos de un explosivo que todavía no ha sido determinado. El artefacto se encontraba dentro de una mochila y tenía un temporizador.
La empresa de construcción Amenábar es concesionaria de las obras de la línea de tren de alta velocidad conocida como la Y vasca, en el núcleo urbano de Zarautz (Guipúzcoa). Al menos tres personas, entre ellas dos agentes de la Ertzaintza, han resultado heridas de carácter leve como consecuencia de la explosión.
Los dos ertzainas han sido atendidos en el lugar por un equipo sanitario por lesiones en los tímpanos, ocasionadas por la onda expansiva, mientras que el tercer herido ha sufrido cortes en la cara por la rotura de cristales.
El artefacto ha explotado pasadas las 2.30 horas de este domingo en la calle Nafarroa de Zarautz, frente a la sede de Construcciones Amenábar. El atentado ha causado destrozos en la fachada y los soportales del edificio de oficinas en cuya planta baja se encuentran las dependencias de la constructora.
La bomba también ha roto la cristalera de la sede de Amenábar y los cristales de una vivienda situada a unos cincuenta metros del edificio de la constructora, en cuyo interior se encontraba la persona que resultó herida con cortes en la cara.
Una llamada realizada una hora antes en nombre de la banda a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya avisó de la colocación de la bomba, lo que permitió a la Ertzaintza acordonar y desalojar la zona. La DYA recibió la llamada a la 1:28 horas, en la que una persona, con la voz distorsionada, informó de que iba a explotar "una bomba de ETA" en una hora en la empresa Amenábar de Zarauzt. La Ertzaintza acudió al lugar, acordonó la zona y pidió a los vecinos que no salieran de sus casas, según precisaron fuentes de la DYA.
Estrategia contra la 'Y' vasca
Es el segundo ataque reivindicado por ETA contra la empresa Amenábar, tras el perpetrado el pasado 11 de mayo contra dos excavadoras que participaban en las obras de la Y vasca, que sufrieron daños ligeros por la explosión de varios artefactos.
Las obras de la nueva línea de tren han sufrido en los últimos 17 meses más de 30 sabotajes. Un informe policial del Ministerio de Interior enmarcó entonces la intensificación de los sabotajes dentro de la "estrategia diseñada desde ETA contra el proyecto de alta velocidad en Euskadi", y recordó las amenazas vertidas contra ese proyecto por ETA en la entrevista del diario Gara del 5 de enero. "Ello hace presagiar que, en un futuro no muy lejano, ETA hará su aparición en ese escenario, obviamente, a través de la única forma que sabe hacerlo", concluía el informe.

El Ayuntamiento de Zarautz condena el atentado
Los grupos municipales de EA, PNV, PP y EB-Aralar del Ayuntamiento de Zarautz, reunidos en Junta de Portavoces hoy por la mañana con carácter de urgencia, han condenado el atentado que ha tenido lugar esta madrugada contra la sede de la empresa Construcciones Amenábar y han advertido a ETA en un comunicado que "su apuesta por el chantaje y el terror está condenada al fracaso".En el comunicado han expresado también: "Todos nos sentimos acosados por ETA". Han mostrado su solidaridad "con todos cuantos lo sufren directamente". En apoyo a ellos, en denuncia del terror y en exigencia de que la banda terrorista "de una vez por todas desaparezca de nuestras vidas", han convocado a la ciudadanía a una concentración silenciosa mañana, a las ocho de la tarde, frente al ayuntamiento de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































