_
_
_
_
_

Roca niega su relación con dos convenios del 'caso Malaya'

El ex alcalde Julián Muñoz asegura al juez que no recuerda que firmara los documentos

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha negado hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 haber participado en la redacción y aprobación de dos convenios que se investigan en una pieza separada del caso Malaya. También ha acudido a declarar hoy ante el juez el ex alcalde de la localidad, Julián Muñoz, quien ha asegurado no recordar su firma.

Roca y Muñoz han comparecido como imputados ante el instructor de la causa, Óscar Pérez. Lo han hecho en relación con un procedimiento derivado de un informe policial sobre las vinculaciones del entramado societario del ex asesor con el empresario Francisco Javier Arteche y las operaciones urbanísticas en las parcelas denominadas Ave María y Francisco Norte. Para su comparecencia han sido trasladados desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) a los juzgados de la localidad malagueña de Marbella

Más información
La Audiencia da un revés al juez del 'caso Malaya' y anula la fianza a Roca
El juicio del 'caso Urquía' se celebrará en julio
El fiscal pide que se mantenga la fianza de 3 millones a Roca

En su declaración, Roca ha aseverado que no ha tenido "ninguna" participación en la redacción y aprobación de los convenios y ha negado también haber dado dinero "a nadie" en relación con estas operaciones urbanísticas, según ha señalado el abogado defensor del ex asesor urbanístico, José Aníbal Álvarez.

Una finca sobrevalorada

Junto a Roca y Muñoz hoy han comparecido también en calidad de imputados el empresario Francisco Javier Arteche, el tasador José Mora Igeño y los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta y Francisco Soriano Pastor, estos dos últimos, procesados también por el caso Malaya. Las declaraciones por esta pieza separada se iniciaron el pasado enero con la comparecencia del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, al que el juez imputa un delito de falsedad de documentos, y continuarán mañana con la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, e Inés Soroeta.

El informe policial sobre la operación en la parcela Ave María establece que el Consistorio firmó un convenio en 2002 con la empresa CCF 21, propiedad de Sánchez y Liétor, por el que cedió un aprovechamiento urbanístico por un valor de más de 1,4 millones de euros a cambio de una finca cuyo valor no superaba los 30.000 euros. Antes del convenio, en agosto de 2002, más de 9.500 metros cuadrados de aprovechamiento en Ave María, así como casi 900 en Los Verdiales, fueron vendidos por CCF 21 a la sociedad Masdevllía, propiedad de Roca, por más de 2,5 millones.

En el caso de la parcela Francisco Norte, también se enmarca en un convenio urbanístico suscrito en 2002, en esta ocasión en enero. El Consistorio marbellí "se obligó a abonar" a una empresa casi tres millones de euros en concepto de indemnización al no ser posible edificar" en dicha parcela, según señala el juez. Los cambios sufridos en ese suelo, detallados en el informe

policial, sugieren, según el instructor, "una actividad que presenta trazos de estar dirigida a defraudar los intereses municipales". Además, señala que deberá investigarse una licencia otorgada por Yagüe para segregar el subsuelo de la finca y verificar si la calificación permitía un aprovechamiento independiente.

El ex reponsable de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, tras declarar ante el juez Óscar Pérez.
El ex reponsable de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, tras declarar ante el juez Óscar Pérez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_