_
_
_
_
_

La Audiencia da un revés al juez del 'caso Malaya' y anula la fianza a Roca

El tribunal considera "de sentido común" el riesgo de fuga del acusado

Juana Viúdez

Las protestas y recursos judiciales contra la puesta en libertad del máximo imputado del caso Malaya dieron ayer su fruto. La Audiencia de Málaga decidió que el ex asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, siga dos años más en prisión preventiva por su presunta participación en una trama de corrupción en el citado municipio malagueño y urgió al instructor y a la sala competente a que cierren pronto el sumario y fijen fecha para un macrojuicio que ya acumula 86 procesados, entre ellos la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, del Grupo Independiente Liberal (GIL), además de numerosos ex ediles, abogados y constructores.

"Pocos casos habrá que justifiquen más la privación de libertad cuatro años"
Más información
Roca declara ante el juez Óscar Pérez en la fase que cierra la instrucción del 'caso Malaya'
La Fiscalía pide que se mantenga la fianza de tres millones para Roca
Roca niega su relación con dos convenios del 'caso Malaya'

La resolución, fruto de un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, deja sin efecto la decisión que el juez Óscar Pérez, adoptó 14 de abril y por la que Juan Antonio Roca quedó en libertad bajo fianza de un millón de euros. En su auto, la Audiencia de Málaga pone de manifiesto que no comparte ni la decisión de dejarle en libertad, ni la cantidad fijada como fianza, que consideran "absolutamente insuficiente". El escrito, rubricado por tres magistrados, incide en que Roca "no es uno más" de los implicados de la famosa trama de corrupción. El supuesto cerebro del caso, procesado por cohecho continuado, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo, aparece "indiciariamente" como el principal artífice de una trama delictiva organizada para cometer unos delitos que llevaron, por primera vez en la historia de España, a la disolución de un Ayuntamiento. "Pocos casos habrá", recoge el tribunal, con la trascendencia social y "el evidente riesgo de fuga", que justifiquen la excepcionalidad de la medida de privación de libertad hasta cuatro años, el máximo permitido por la ley y que se aplica en situaciones muy especiales.

El magistrado Pérez, titular del juzgado número 5 de Marbella, dejó en libertad al ex asesor de urbanismo, a pesar de reconocer que tenía un "riesgo elevado de fuga", amparándose en un "uso racional" de la prisión preventiva. Tomó su decisión tras evaluar una serie de circunstancias entre las que destacó el cumplimiento con las medidas cautelares que le impusieron en el caso Saqueo 1, en el que la Audiencia Nacional le investiga por desvío de fondos.

La Audiencia malagueña tiene "serias dudas" de que Roca cumpliera con estas comparecencias, ya que existe un procedimiento penal pendiente contra un funcionario judicial "por entregar actas de comparecencia en blanco al procesado para que no tuviera que desplazarse a la sede judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La gravedad de los hechos que se le atribuyen es evidente, está ahí", recoge el auto, que también incide en la acumulación de frentes procesales "de gran entidad" que Roca tiene abiertos. "Todo ello hace razonable y de sentido común que se incrementen [...] las expectativas de fuga".

Para el tribunal, el hecho de que Roca esté casado y resida en España, "no tiene entidad suficiente" para desvirtuar el riesgo de fuga, "máxime cuando su mujer y su hija también están procesadas en la causa". En su resolución, los jueces han tenido en cuenta que su patrimonio está sometido a intervención judicial y sujeto a responsabilidades pecuniarias y civiles, pero también citan las "operaciones de gran envergadura" en paraísos fiscales y "la sospecha de que pueda tener dinero en el extranjero".

La situación de Roca no varía ya que que, a los nueve días de salir en libertad, la Audiencia Nacional le devolvió a la cárcel con una fianza de tres millones de euros por el caso Saqueo 1. La Audiencia Provincial cierra definitivamente esta vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_