_
_
_
_
_

La juez envía a prisión a cuatro de los imputados por tráfico de drogas en El Molar

El ex jefe de la Policía Local de El Molar y dos guardias civiles declararán hoy por la mañana

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas ha decretado esta madrugada, en el marco de la instrucción por una trama de tráfico de drogas en la localidad madrileña de El Molar, la prisión comunicada y sin fianza de cuatro de los detenidos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, han ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real Hilario A. M., de nacionalidad dominicana y Jhonny Alexander Cuevas, también dominicano, ambos por los delitos de cohecho y contra la salud pública. La misma medida ha sido decretada contra los españoles Sergio A. M. y Gonzalo L. M. por un presunto delito contra la salud pública.

En el curso de las declaraciones, la juez Nieves Bayo ha decretado la libertad de Eugenio S. D., quien sigue no obstante imputado por presunto delito contra la salud pública, y de las ciudadanas de origen dominicano Enoelia P. y María Milidy S. C., presuntas responsables, por su parte, de los delitos de cohecho y contra la salud pública.

Más información
"A mí los polis me quitaron cuatro gramos de coca y se los quedaron"
La juez deja en libertad con cargos al jefe de la Policía local de El Molar
Velázquez dice que la operación de El Molar es "la habitual contra el menudeo de drogas"

Por otra parte, la juez ha prorrogado la orden de detención de los guardias civiles César Torollo Pérez y Francisco Yepes Ricart, y del ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, quienes declararán durante la mañana de hoy en el mismo juzgado. Por este motivo, los agentes duermen esta noche nuevamente en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. A los tres, se les imputan delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho.

Además de los tres agentes hay otras siete personas supuestamente implicadas en esta red de distribución de estupefacientes en bares de copas y clubes de alterne del norte de la Comunidad de Madrid. Son cuatro dominicanos -dos de ellos son mujeres- y tres españoles. La juez ha decretado el secreto del sumario.

"Lamentable" y "escandalosa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió ayer a este nuevo caso de corrupción policial tras presentar su candidatura oficial a la presidencia del PP de Madrid. Aguirre dijo que la corrupción es "lamentable" y "escandalosa" en todos los ámbitos, pero que lo es aún más cuando los corruptos son "los guardianes del orden, de nuestra seguridad y de nuestro derechos y libertades". Recordó que "por desgracia" el de El Molar no es el único caso de este tipo que ha sufrido últimamente la comunidad, haciendo referencia a Coslada.

Desde San Lorenzo del Escorial, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, señaló que la detención del ex jefe de la Policía Local y los dos guardias civiles "es una operación habitual" contra el menudeo de drogas.

Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, aseguró que las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "beneficia la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_