_
_
_
_
_

El concejal Henríquez dice que su imputación en el 'caso Guateque' es "falsa y carente de lógica"

El responsable del distrito madrileño de Salamanca fue el impulsor del proceso frustrado de primarias en el PP

El concejal del PP responsable del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado este martes que su imputación por el juez Santiago Torres en un nuevo procedimiento derivado del caso Guateque es "absolutamente falsa y carente de toda lógica y de todo sustento". Henríquez de Luna ha explicado en una rueda de prensa que la imputación se fundamenta en su participación o implicación en unas licencias de un local situado en el número 18 de la calle de Juan Bravo (distrito de Salamanca) pero ha asegurado que él no ha participado ni ha firmado ni ha intervenido como cargo público en el otorgamiento de ninguna licencia que afecte a ese local.

Además, ha manifestado que se siente indefenso porque lo normal es que un imputado reciba una notificación del juez y pueda argumentar en su defensa, y no tener que enterarse por los medios de comunicación. El caso Guateque es una trama de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal imputado fue el impulsor sin éxito del proceso de primarias en el PP nacional.

Más información
Auto derivado del 'caso Guateque'
El juez imputa a otros 11 empresarios y un funcionario por el 'caso Guateque'
El ideólogo de las primarias del PP acusa al aparato de inmovilista

Henríquez de Luna ha señalado que la licencia de apertura del local se concedió el 8 de enero de 1999, cuando ni siquiera era concejal del Ayuntamiento de Madrid, y las sucesivas licencias que han afectado a este local han sido tramitadas en la antigua Gerencia de Urbanismo, hoy Concejalía de Urbanismo. "Mi único equipaje como concejal de este Ayuntamiento en los últimos años ha sido mi honestidad y, desde luego, la voy a defender a capa y espada", ha subrayado.

El juez que instruye el caso, Santiago Torres, ha abierto el nuevo procedimiento a raíz de una denunciada presentada por María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S., quienes relatan una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de la calle de Juan Bravo de Madrid, donde residen. Según la denuncia recibida por el juez Torres, en las licencias concedidas a varios comercios de las plantas baja y primera del mencionado edificio ha podido existir "trato de favor o cualquier otra circunstancia".

Además, los denunciantes explicaron en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Henríquez de Luna".

El próximo 29 de septiembre declararán en el juzgado nº 32 en calidad de imputados por estos hechos Óscar Acero Fernández, Fernando Ruiz Torrejón, Iñigo Henríquez de Luna Losada y Miguel Ángel García Jodar. Con la nueva resolución, se añaden cuatro nuevos imputados a los 42 ya existentes en el caso Guateque, considerada la mayor trama de corrupción destapada en Madrid.

La trama fue destapada por una denuncia presentada por un particular ante la Guardia Civil y consistía en el compromiso de funcionarios de acelerar la licencia de apertura de locales a cambio de una comisión. Las empresas o particulares que solicitaron los servicios ilícitos de estos funcionarios podían llegar a resolver en cinco días un expediente cuya tramitación normal podría tardar dos años.

Petición de cese

Tras conocer la imputación de Henríquez de Luna, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha exigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el cese del concejal-presidente del distrito de Salamanca". "Ahora sabemos por qué el PP no quería la comisión de investigación del caso Guateque, ahora conocemos los motivos por los que se cerró en falso y aquellos por los que se boicoteó la comparecencia de responsable políticos en esa comisión", ha dicho Lucas.

En medio de todo el debate, Mariano Rajoy decía ayer que es momento de trabajar con rigor.Vídeo: ATLAS

Apoyo incondicional a Henríquez del PP madrileño

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha mostrado hoy en nombre de todo el partido "el apoyo incondicional y la confianza plena en la inocencia y la honorabilidad" de Henríquez de Luna.

En declaraciones a Europa Press, Granados ha insistido en que Henríquez, impulsor del proceso de primarias en su partido, tiene "la absoluta confianza" del partido y ha afirmado que está seguro de que todo "se va a aclarar rápidamente".

Así, ha apuntado que sobre el respeto que tienen a la Justicia, solicitan al juez que le llame a declarar "cuanto antes para que esa cierta sospecha que siempre cae sobre los políticos cuando se ven envueltos en asuntos de este tipo desaparezca lo más rápido posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_