_
_
_
_
_

El ideólogo de las primarias del PP acusa al aparato de inmovilista

Íñigo Henríquez de Luna, concejal popular del distrito madrileño de Salamanca, está un poco sorprendido y "abrumado". La idea que lanzó el pasado lunes en este periódico, entre otros medios, de que su partido elija al candidato presidencial por elecciones primarias, ha ido "creciendo y tomando vida propia". Y no siempre en la dirección que sus ideólogos originales tenían previsto. Les han acusado de "hacerle el juego" a Esperanza Aguirre. Un extremo que Henríquez, sin alterarse ni subir el tono de voz, niega: "Esta idea no es un instrumento al servicio de nadie. Eso se ha dicho para deslegitimar la propuesta".

Porque la propuesta, según Henríquez, ataca "a la inercia de los aparatos de los partidos políticos, que tienen tendencia a que nada cambie para conservar el poder. Son inmovilistas".

Más información
El 'aguirrismo' descarta pactos con Rajoy e insiste en el debate de ideas
Güemes: "Nadie cuestiona a Rajoy pero es pronto para saber si será candidato"
El concejal Henríquez dice que su imputación en el 'caso Guateque' es "falsa y carente de lógica"

La idea aún no tiene un soporte material. Henríquez y los miembros de la junta de Salamanca están elaborando una ponencia "muy estudiada y documentada". Aún tienen dos meses. El documento se presentará en el próximo congreso de su formación, en junio.

"Es una vergüenza que los partidos políticos, después de 30 años de democracia, sean estructuras cerradas a sus propios militantes", es el discurso que articula el reto de Henríquez.

El objetivo final, según el dirigente madrileño, es que "cada uno de los militantes pueda votar de manera directa". Esto, prosigue Henríquez, "acercaría el partido a los ciudadanos, porque los afiliados de base son lo más cercano a los electores en unos comicios generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Escudero, el secretario de la junta, también desvela que han recibido numerosas llamadas de "afiliados de base y de gente importante dentro del partido" para felicitarles por su idea: "Nos comentan que les parece cojonudo". Desde la dirección del partido nadie les ha "dado un toque de atención" por su insistencia en pedir "más democracia interna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_