_
_
_
_
_

Una vecina de Sant Boi, miembro de la tripulación, es una de las víctimas del accidente de Barajas

Cataluña se suma al duelo por la tragedia aérea de Madrid con cinco minutos de silencio

Una vecina de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Raquel Pérez Sánchez, de 25 años, murió ayer en el accidente de avión en Barajas, en el que viajaba como tripulante de Spanair. El Ayuntamiento del municipio, que informó de la muerte de esta joven, ha colocado las banderas a media asta y con crespones negros en la Casa Consistorial, en señal de pésame. El Consistorio ha querido transmitir el máximo apoyo y solidaridad a la familia de Raquel Pérez y a las de todas las víctimas de la tragedia. Raquel era hija del ex jugador y técnico del F.C. Barcelona Juan Carlos Pérez Rojo.

Más información
Timadores simulan ser de la Cruz Roja catalana y piden donaciones para las víctimas de Barajas
La lista de muertos en el accidente incluye a personas de casi toda España y diez países

El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y presidente en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ya había confirmado esta mañana que, "al menos" una de las víctimas mortales del accidente aéreo de ayer en Barajas es catalana. No obstante, "probablemente" hay más, aunque todavía no se conoce con seguridad. Carod lo ha dicho en una declaración oficial tras guardar cinco minutos de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona también han estado la consejera de Justicia, Montserrat Tura, el de Educación, Ernest Maragall, y la de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, además de concejales del Consistorio, encabezados por el alcalde en funciones, Ricard Gomà.

Algunas decenas de ciudadanos barceloneses se han sumado también espontáneamente a los cinco minutos de silencio en la plaza Sant Jaume, que también han tenido lugar ante el mostrador de Spanair en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), y en el que han participado tanto trabajadores de la compañía como pasajeros.

Tres días de luto oficial en Sabadell

Pero no sólo ha sido Barcelona. Otras ciudades y poblaciones catalanas también se han sumado hoy al duelo por el accidente aéreo ocurrido ayer en Barajas y han realizado cinco minutos de silencio en recuerdo de las 153 víctimas mortales. El Ayuntamiento de Tarragona ha realizado también los cinco minutos de silencio frente a la puerta del edificio consistorial, mientras que el de Sabadell (Barcelona) ha decretado tres días de duelo oficial, desde hoy y hasta el próximo sábado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lleida ha realizado esta mañana una concentración silenciosa en las puertas del Consistorio. La concentración ha tenido lugar a las 12.00 en la plaza de la Paeria, y el alcalde accidental, Josep Presseguer, ha sido el encargado de presidir los cinco minutos de silencio que se han guardado en homenaje a los fallecidos. Han participado en el homenaje los miembros de la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, y decenas de ciudadanos.

Bandera a media asta

Por otra parte, unas 40 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Girona para expresar el dolor y el apoyo a los familiares de las víctimas. Entre los asistentes estaba el alcalde en funciones, Joan Oloriz,

diversos concejales; el presidente de la Diputación, Enric Vilert; el subdelegado del Gobierno central, Francesc Francisco-Busquets; dirigentes sindicales, y representantes de los Mossos y de la Guardia Civil. Además, el Consistorio ha decidido bajar las banderas a media asta durante tres días. También se realizaron este mediodia cinco minutos de silencio ante la Delegación del Gobierno en Girona.

Con estos actos, estas administraciones públicas han querido expresar su dolor por el trágico accidente ocurrido ayer y trasladar el pésame a los familiares de los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_