_
_
_
_
_

Los partidos refuerzan su unidad frente a ETA

Declaración conjunta y unánime, "serena y firme" de condena de todos los partidos parlamentarios, sindicatos y patronal ante los últimos atentados de ETA

Los dirigentes de partidos y agentes sociales reunidos hoy en el Congreso han pactado una declaración de rechazo a ETA tras la última ofensiva de la banda en la que aseguran a los etarras que "nunca conseguirán sus objetivos" y les advierten de que sólo les espera la ley, la acción policial y la Justicia. El documento, leído por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, condena rotundamente los últimos atentados etarras y reconoce la labor "abnegada" de las Fuerzas Armadas, tras el asesinato del brigada Luis Conde mediante un coche bomba en Santoña.

Es la primera vez que en una declaración de este tipo el PP no expresa ningua objeción. Además, un total de 14 asociaciones de víctimas del terrorismo han condenado, de forma conjunta, los atentados de ETA en Vitoria, Ondarroa (Vizcaya) y la localidad cántabra de Santoña ocurridos este fin de semana y han abogado por "seguir

Más información
ETA mata a un militar en Santoña con un coche bomba robado y preparado en Francia
Zapatero: "La sociedad nunca se someterá a ETA"
"ETA no se saldrá con la suya nunca jamás"
Luis Conde de la Cruz, 27 años en el Ejército y dos condecoraciones
Los partidos refuerzan su unidad frente a ETA
La comisión gestora de Ondarroa condena por unanimidad el atentado de ETA contra la Ertzaintza
Unas 6.000 personas se concentran en Santoña para condenar el atentado de ETA
El féretro de Luis Conde llega a la Academia de Artillería de Segovia

trabajando" en la deslegitimación del terrorismo para acabar con ETA. "Queremos expresar una vez más nuestra repulsa más absoluta hacia los métodos criminales y miserables que utilizan los terroristas para tratar de imponer su tiranía a la sociedad", aseguran las víctimas del terrorismo.

"Ley y acción policial"

En la misma línea en que se han expresado las distintas fuerzas sociales y políticas a lo largo del día, la declaración asegura que "ETA ha hablado de la única manera que sabe: poniendo bombas y causando dolor y tragedia". Los firmantes también hacen notar que su respuesta unánime es "serena y firme", al tiempo que se comprometen a continuar trabajando "en defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y el Estado de Derecho".

El documento concluye con un mensaje directo a los terroristas: "A los autores de este atentado y al resto de los terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia".

La declaración ha sido suscrita por todos los partidos con representación parlamentaria sin excepción (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Na-Bai), así como por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO. Todos ellos manifiestan su condena y el "rechazo más enérgico" hacia los últimos atentados de ETA, que califican de "salvajes", y recuerdan a las víctimas de los tres coches-bomba colocados por ETA, con condolencias a la familia del militar fallecido en Santoña y una mención especial a los ertzainas heridos en Ondarroa.

Los seis párrafos en los que han plasmado su posición han sido consensuados a partir del texto que los mismos protagonistas suscribieron en mayo pasado, ante el anterior atentado mortal de ETA, cometido en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava), que costó la vida al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel,y de hecho está redactado en similares términos.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha leído la declaración unánime, apoyada por todos los partidos del arco parlamentario y sindicatos y agentes sociales
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha leído la declaración unánime, apoyada por todos los partidos del arco parlamentario y sindicatos y agentes socialesEFE
Dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y de los agentes sociales escenificaron esta tarde en el Congreso su unidad y su firmeza para "derrotar" a ETA y lograr que los autores de los atentados cometidos entre ayer y hoy sean sometidos a la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia. çTras una breve reunión convocada para responder a los atentados de ETA en Vitoria, Ondarroa y Santoña, los partidos y los agentes sociales hicieron público un comunicado condenando esas acciones terroristas y reconociendo la labor "abnegada" de las Fuerzas Armadas, tras el asesinato del brigada Luis Conde mediante un coche bomba en Santoña.En la declaración, leída por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, se resalta que en la democracia no cabe la violencia y se reitera la voluntad de "combatir con coraje a ETA hasta derrotarla a través de la fuerza del Estado de Derecho". "ETA ha hablado de la única manera que sabe, poniendo bombas y causando dolor y tragedia. Nuestra respuesta es serena y firme: Jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho".Manifiestan su condena y el "rechazo más enérgico" hacia los últimos atentados de ETA, que califican de "salvajes", y recuerdan a las víctimas de los tres coches-bomba colocados por ETA, con condolencias a la familia del militar fallecido en Santoña y una mención especial a los ertzainas heridos en Ondarroa.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Dolor en Segovia a la llegada de los restos del brigada asesinado por ETA

La capilla ardiente con los restos mortales del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, asesinado por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria), ha sido instalada y abierta en la Academia de Artillería de Segovia, donde estaba destinado el militar fallecido. El furgón con los restos mortales, procedente de Santoña (Cantabria), ha llegado sobre las 19.32 horas a la puerta principal de la Academia de Artillería, ubicada en el antiguo convento de San Francisco.

Cerca de un millar de personas han ovacionado al brigada asesinado mientras varios compañeros suyos han sacado el féretro del vehículo mortuorio, lo han recubierto con la bandera de España e izado a hombros hasta la puerta principal, donde se ha rezado un responso antes de acceder al recinto militar.

Entre las autoridades que han recibido el cadáver se encontraban el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuete, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversos estamentos militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_