_
_
_
_
_

Dívar, elegido por unanimidad presidente del CGPJ

Los vocales argumentan su voto a favor por tratarse de "un jurista de Estado que cumple el perfil requerido"

Primera reunión del Consejo General del Poder Judicial.- Los nuevos vocales elegirán hoy al presidente del máximo órgano de los jueces
Primera reunión del Consejo General del Poder Judicial.- Los nuevos vocales elegirán hoy al presidente del máximo órgano de los juecesEFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial se ha completado este miércoles con la elección por unanimidad del hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, como presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

Tras tres horas de deliberaciones, los vocales del CGPJ han argumentado su voto unánime en una declaración institucional en la que califican a Dívar como un "jurista de Estado que cumple el perfil requerido", "discreto", de "dedicación absoluta", "ecuánime" y defensor de "la independencia judicial", que no está "adscrito a ninguna asociación judicial". La lectura la ha hecho el vocal de mayor edad, Miguel Carmona, presidente en funciones del órgano de control a los jueces. Carmona ha señalado que la elección del vicepresidente no ha sido abordada en la reunión de los vocales y será votada el próximo día 30.

Más información
El pacto de la justicia tropieza en la renovación del Constitucional
Hernando y López, los más enfrentados al Gobierno
"Votaremos tapándonos la nariz", dice el PSOE manchego
La Fiscalía recurre la sanción contra el juez del caso Mari Luz

"Lección de humildad"

A través del gabinete de prensa de la Audiencia, Dívar ha agradecido los elogios y las críticas que ha recibido porque le han supuesto una "lección de humildad" y ha asegurado le van a venir muy bien para desempeñar sus nuevos cargos como presidente del CGPJ y del Supremo.

La designación de Dívar provocó las críticas entre vocales progresistas del nuevo Consejo por su perfil católico y conservador. El Tribunal Supremo tampoco acogió de buen grado esta elección y ha censurado que sólo haya una magistrada del alto tribunal entre los nuevos vocales.

Preguntado por el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del CGPJ, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo se ha limitado a decir que habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no influyó en la decisión. "No soy quien para formular a un candidato", ha asegurado el ministro, quien ha destacado la trayectoria, discreción y prudencia del magistrado. "Dívar introduce un factor de neutralidad que va a venir muy bien en este Consejo".

Renovación del Constitucional

En una entrevista en la Cadena Ser, Bermejo ha respondido a la pregunta de si el PP está cometiendo un fraude con su pretensión de imponer como magistrados del Tribunal Constitucional a Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Para Bermejo, fraude en Derecho significa "vulnerar el espíritu de la ley". El ministro ha explicado que al utilizar uno de los contertulios la palabra fraude querría decir que puede darse el caso de que "alguien" cumpla "la letra" de la ley pero no "el espíritu", que en este caso consiste en que haya "un abanico" de nombres, no sólo dos.

La renovación del alto tribunal se puede ver bloqueda por la decisión de los populares de presentar los dos mismos candidatos en ocho de las doce comunidades en las que tiene representación. Tanto Hernando como López son dos nombres que incomodan al PSOE y que posiblemente forzarán a los socialistas a vetarlos. "Es bueno afinar el perfil de los candidatos, hay que tener en cuenta la trayectoria de cada cual", ha señalado el ministro. "El temor a que se bloquee el Constitucional siempre existe", porque ya ha habido bloqueos anteriormente que, según Bermejo, se han debido a la actitud del PP.

De producirse el veto del PSOE, la renovación del tribunal tendrá que ser postergada y algunos asuntos pendientes como el recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña lo resolverían los actuales miembros. Pese a reconocer las dificultades, Bermejo se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo. "Eran dos órganos y queda uno, el impulso debe seguir porque hay un buen entendimiento entre los dos partidos", ha dicho el titular de Justicia.

La Fiscalía recurre la multa al juez Tirado

La Fiscalía ha recurrido hoy ante el pleno del CGPJ contra el acuerdo de la comisión disciplinaria de este órgano de multar con 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado -que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés- y ha solicitado que se le imponga la sanción de suspensión por tres años.

El recurso de la fiscalía señala que Tirado es autor de una falta muy grave de desatención o retraso injustificado en la tramitación de la causa. "Debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso.

El acuerdo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ atribuyó parte de la responsabilidad de lo sucedido a la secretaria judicial, al fiscal y a los funcionarios del Juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_