_
_
_
_
_

Muere apuñalado un menor en una reyerta en Galapagar

La policía detiene a cuatros jóvenes, uno de ellos el presunto asesino.- El Ayuntamiento niega que se deba a una pelea entre bandas

Un joven ecuatoriano de 16 años, Víctor Estefan Macgregor Moncada, ha muerto la pasada madrugada apuñalado en una reyerta entre bandas en la localidad madrileña de Galapagar. La pelea se ha desatado sobre las 3.30 en la calle Jarama de este municipio de la sierra de Madrid. Tras el suceso, la policía ha detenido a otros cuatro jóvenes, uno de ellos, de nacionalidad colombiana, acusado de apuñalar presuntamente a la víctima. El chico ha sido ingresado en el Hospital El Escorial con una herida de arma blanca. El Ayuntamiento de Galapagar (30.000 habitantes) y la Guardia Civil niegan que se trate de una pelea entre bandas latinas. Con esta víctima son ya 71 los homicidios ocurridos en Madrid durante este año.

Más información
Un crimen cada cinco días
Una Nochevieja tranquila en Madrid

Un portavoz del Ayuntamiento de Galapagar -al noroeste de la Comunidad de Madrid y a 33 kilómetros de la capital- ha explicado que, alrededor de la media noche de ayer, la Policía Local recibió un aviso de conato de pelea en unos billares del residencial El Jarama de la localidad, donde un grupo de adolescentes ecuatorianos celebraba un cumpleaños, uno de los cuales fue detenido por resistencia a la autoridad. Los policías abandonaron el lugar y dieron por zanjado el asunto, pero tres horas más tarde una nueva llamada les alertaba de un nuevo enfrentaento, que se estaba produciendo en plena calle.

Según fuentes de la Guardia Civil, en la trifulca han estado implicados 15 personas pertenecientes a dos grupos: uno de ecuatorianos, que se han llevado la peor parte, y otro de colombianos a los que se han unido dos búlgaros. Varios testigos que han presenciado el enfrentamiento han avisado a los servicios de emergencias. Cuando el equipo médico del Summa ha llegado al lugar de los hechos, el joven estaba en parada cardiorrespiratoria y presentaba varias heridas causadas por arma blanca en la cabeza, abdomen y tórax.

Cuatro detenidos

Los facultativos han intentado reanimarle en el lugar del accidente, pero finalmente han certificado su muerte. El juez ha levantado el cadáver a las 7.00, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicará la autopsia. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, uno de ellos es un colombiano de 19 años conocido como El Sebas, que ha sido atendido de diversas contusiones en un hospital. El concejal de Seguridad de Galapagar, Pedro Hernández (PP), ha confirmado que este joven es el "presunto agresor" y ya ha sido dado de alta. Los otros detenidos, dos búlgaros y un colombiano, se encuentran prestando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba.

El Ayuntamiento de Galapagar ha descartado esta mañana que la muerte de Macgregor Moncada se deba a la rivalidad entre bandas de distintas nacionalidades y lo ha calificado como "un hecho aislado". De la misma opinión es la Guardia Civil. El consistorio ha agregado que los jóvenes pertenecen a "familias integradas" y que nunca habían protagonizado altercados. Los residentes de la urbanización han denunciado que en los últimos años han aumentando las peleas en la zona, frecuentada por "grupos conflictivos" que impiden que los habitantes se muevan con libertad. Óscar Miguel, uno de los vecinos de El Jarama, se ha quejado de la "la inseguridad" que viven debido a que hay "poca luz por la noche y pasa poca gente".

"Ultimamente suele haber peleas y muchos conflictos por determinados grupos. Es un palo, porque crece la inseguridad y no puedes ir ni por la noche, ni pasear. Y sobre todo la preocupación de los padres por los hijos", ha apuntado el hombre. "Aunque hay chicos conflictivos en la zona, nunca había pasado algo como lo de noche", ha agregado otra vecina, mari Carmen, que todavía está "de piedra". La mujer ha contado que escuchó desde su casa "muchos gritos". "Decían que le iba a matar", ha recordado. Entonces, se asomó a la ventana, pero sólo vio "gente correr", ya que estaba muy oscuro y no se veía bien. "Pasó bastante rato hasta que llegaron los servicios de emergencias", ha criticado.

La reyerta se produjo entre un grupo de ecuatorianos y otro de colombianos. En torno a las tres de la madrugada, la víctima, de 16 años, y sus amigos se toparon con un grupo de colombianos al regresar de un cumpleaños. Por causas que se desconocen, los jóvenes se enfrentaron, y el chico acabó muerto a consecuencia de varias puñaladas y otro herido leve.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_