_
_
_
_
_

Desactivado el Plan de Emergencias por Inundaciones en el País Vasco

Sigue la vigilancia en el Zadorra que se desborda en Álava pero mejora la situación en el resto de ríos.- Siete comunidades en alerta por fuertes vientos y nieve

El Departamento vasco de Interior, que dirige Javier Balza, ha desactivado esta mañana el Plan de Emergencias por Inundaciones en Euskadi al mejorar la situación en que bajan los ríos y desaparecer la previsión de lluvias para las próximas horas. La Mesa de Crisis que se organizó en la mañana de ayer ha tomado esta decisión en una nueva reunión mantenida a las diez en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.

Con todo, se mantiene el seguimiento del sistema del Zadorra, en Álava, para vigilar el desembalse de sus pantanos -que abastecen a Vitoria y a la mayoría de Gran Bilbao-, que anoche pasaron de 30 a 45 metros cúbicos. Vecinos de las zonas del Zadorra mostraban su indignación porque los desembalses de los pantanos por razones de seguridad cada vez que se registran fuertes lluvias terminan anegando los concejos en que residen.

Más información
Interior mantiene el plan especial de emergencia pese a desactivar la alerta
Enclaves aislados por el Zadorra
El País Vasco mantiene el dispositivo de emergencia

A esta hora, la localidad alavesa de Aztegieta sigue afectada por las inundaciones y poblaciones y concejos de esa provincia como Guevara, Trespuentes, Margarita, Amarita, Villota o Mendoza sufren el desbordamiento del Zadorra o el corte de algún tramo de carretera. Vecinos de las zonas del Zadorra han mostrado su indignación porque los desembalses de los pantanos por razones de seguridad cada vez que se registran fuertes lluvias terminan anegando los concejos en que residen.

El resto de los ríos vascos se hallan por debajo del umbral de alerta y sus niveles han bajado en las últimas horas. Las lluvias de anoche han sido notablemente menores que las de ayer, y la máxima acumulación, registrada en Vizcaya, se ha situado en unos 20 litros por metro cuadrado. Vizcaya y Guipúzcoa han registrado desde septiembre pasado el mayor nivel de precipitaciones de los últimos 30 años.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha precisado en un acto por la mañana que técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación seguían trabajando por la mañana en el barrio bilbaíno del Peñascal, "pero hay que mirar que otras cosas podemos hacer para mitigar" los efectos de las fuertes lluvias. "Tal como estamos este año de lluvias estamos ojo avizor", añadió Azkuna, quien reconoció que ayer estuvo "angustiado" por la posibilidad de que la Ría del Nervión se desbordase a su paso por la ciudad.

Actividad normal en los colegios

La casi totalidad de colegios, guarderías, polideportivos, comercios y centros sociales han recuperado su actividad normal. La red principal de carreteras vasca se halla abierta, aunque se sigue limpiando y trabajando en algunos puntos para conseguir la plena normalidad, según Interior. Sólo un colegio en Santurce permanece cerrado.La red secundaria sigue afectada en algunos tramos por balsas de agua y desprendimientos.

Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia por inundaciones, aunque el caudal de los principales ríos de la Comunidad Foral tiende a descender a excepción del Ebro, que aún no ha alcanzado su pico máximo, informa Efe.

Alerta por vientos y nieve

En el resto de la Península, seis comunidades más continúan en alerta por las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para hoy. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Galicia por fuertes vientos en la costa y olas de entre 4 y 5 metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Los fuertes vientos también al País Vasco; Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana; y hay riesgo importante de aludes en Aragón y Navarra.

Protección Civil ha avisado además a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas. Desde el pasado fin de semana, miles de hogares permanecen sin luz en Galicia y Cataluña. Unión Fenosa ha reducido de 7.700 a 4.300 los clientes que continúan hoy sin suministro eléctrico en Galicia, todos ellos en la zona norte de la provincia de A Coruña, en las comarcas de Ferrol, Ortigueira y Eume. Unos 1.300 operarios trabajan actualmente en la reparación de la red, debido a que han caído "muchos kilómetros de cable", según los responsables de la compañía.

Por otro lado, en las carreteras de la red principal, se requiere el uso de cadenas en la N-330, en Canfranc (Huesca) y los camiones no pueden circular por esta vía. En la red secundaria, seis puertos localizados en Asturias, Burgos,. Cantabria y Navarra están cerrados y otros cinco tramos de carreteras de Almería, Barcelona, Huesca, Lérida y Navarra están cortados debido a la nieve o la lluvia. Además la DGT recomienda precaución por bancos de niebla en carreteras de Albacete, Burgos, Cuenca, León, Málaga, Navarra, Pontevedra, Madrid, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Inundaciones provocadas por el río Zadorra en Álava
Inundaciones provocadas por el río Zadorra en ÁlavaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_