_
_
_
_
_

Caamaño se compromete a que los jueces mantengan la agenda de señalamientos

El ministro de Justicia desea poner "el contador a cero" en las negociaciones con las asociaciones judiciales con las que se ha reunido hoy

Poner el contador "a cero" es el deseo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según ha manifestado tras reunirse con las asociaciones judiciales y ante las que se ha comprometido a que los jueces mantengan la competencia de fijar los señalamientos de las vistas y a convocar "de inmediato" 220 nuevas plazas, una cifra que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior, en el que se crearon 150 de jueces y 80 de fiscales.

En una primera ronda de contactos informales con las asociaciones celebrada la semana pasada, Caamaño ya debatió estos aspectos, que se encontraban entre las principales reivindicaciones judiciales a las que se oponía su antecesor, Mariano Fernández Bermejo, y que hoy se han materializado en acuerdos. El ministro ha destacado como otra de sus preocupaciones trabajar en la mejora de la conciliación laboral y familiar de la carrera, reducir el número de jueces sustitutos y desplegar un plan informático integral.

Voluntad de diálogo

La de hoy ha sido la primera cita oficial entre el nuevo responsable de Justicia, tras la la dimisión Bermejo, y los representantes de la Asociación Profesional de la Magistatura (APM), Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI). Los participantes han destacado el diálogo y la voluntad de colaboración. Caamaño ha calificado la reunión de hoy como un "paso importante para reforzar la justicia en España".

Los representantes de las cuatro asociaciones han coincidido en reconocer el buen talante mostrado por Caamaño y han abierto la puerta a avanzar en las negociaciones para evitar una segunda huelga de jueces, anunciada para el próximo 26 de junio. El ministro ha insistido en que hoy se han puesto las bases para ponerse a trabajar conjuntamente.

La última reunión entre el ministerio y los representantes de los jueces se produjo el pasado 2 de febrero, un día después de que dos de las asociaciones, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), anunciasen que secundaban la huelga convocada en ese momento por los juzgados de las principales capitales. Finalmente, la primera huelga de jueces en la historia de España, se celebró el 18 de febrero y fue secundada por dos tercios de los llamados al paro, según los convocantes, y por un tercio de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_