_
_
_
_
_

Zapatero, Salgado y Chaves tratan de convencer a todos los presidentes socialistas

La negociación con ERC ha demorado unas horas el acuerdo sobre financiación autonómica

No hay duda de que el intento de convencer a ERC para que firme el acuerdo de financiación autonómica para Cataluña ha demorado el final de este proceso negociador por lo que se trata de salvar el tiempo perdido con una última ofensiva. Así, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la vicepresidenta económica, Elena Salgado y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que telefoneen a todos los presidentes autonómicos. Él mismo también ha hecho parte del trabajo al ponerse en contacto con el presidente de ERC, Joan Puigcercós y el secretario general y portavoz parlamentario en el Congreso, Joan Ridao. El objetivo de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 15 o el 16 de julio se mantiene y, la presentación de las cifras que corresponderá a cada autonomía y el modelo global se producirá en las próximas horas.

Más información
Mariano Rajoy califica de "subasta" la negociación del modelo de financiación

El tiempo que se ha empleado en tratar de convencer a ERC para que se sume al acuerdo que ya daba por bueno el PSC y el consejero de Economía catalán. Antonio Castells, no ha sido muerto, porque se ha aprovechado para suavizar las reticencias de algunas autonomías socialistas. Es el caso de Baleares y Extremadura, gobernadas por los socialistas Francesc Antich y Guillermo Fernández-Vara, respectivamente, cuya interlocutora, la vicepresidenta Elena Salgado, les ha asegurado que no deben temer ni por las cifras ni por el "modelo".

También se ha hablado con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el asturiano, Vicente Álvarez Areces, menos preocupado que este vierns respecto a la cantidad de dinero que le va a corresponder a su comunidad. El castellano-manchego, José María Barreda, no ocultó su "razonable satisfacción", después de hablar con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha tenido la deferencia de llamar al presidente de su región, Juan Vicente Herrera (PP), que, no obstante, mantiene el temor de que las comunidades, como la suya, que no han crecido en población salgan perjudicadas con respecto a Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares y Murcia. El mismo temor lo alberga el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (PP), a pesar también de que la vicepresidenta económica, ha tratado de convencerle de lo contrario. Las comunidades del PP, no obstante, mantendrán la crítica política a pesar de que acepten el dinero.

En esta línea el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tildado la negociación de "subasta" el proceso de negociación, sin entrar en el fondo de la cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_