_
_
_
_
_

Mariano Rajoy califica de "subasta" la negociación del modelo de financiación

El líder del PP acusa al Gobierno de "improvisar" y "hacer una chapuza"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha calificado de "subasta" la negociación que el Gobierno está llevando a cabo con los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas para poder sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy ha acusado al Gobierno de "improvisar, hacer una chapuza y situarse en el corto plazo".

Durante un acto del partido en la localidad malagueña de Estepona, Rajoy ha lamentado que el Ejecutivo socialista haya sido incapaz en cuatro años de resolver la cuestión, cuando para repartir los recursos entre las Comunidades solo hace falta, en su opinión, fijar un criterio, "el que sea", y consensuarlo con transparencia, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno, que "llama por teléfono" y "no acuerda nada".

Más información
Las autonomías del PP se oponen pero toman el dinero
Equidad y estabilidad
La Junta, satisfecha porque en el reparto primará la población
Zapatero, Salgado y Chaves tratan de convencer a todos los presidentes socialistas
La financiación en cinco claves

Además, Rajoy ha propuesto varias recetas al Ejecutivo para cerrar el nuevo modelo. La primera, ha dicho, fijar un criterio para distribuir los recursos entre las autonomías, que se pacte entre todas ellas y se acepte por unanimidad y, sobre todo, que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos a la hora de recibir prestaciones.

El presidente popular ha explicado que esta misma mañana ha hablado por teléfono con varios presidentes autonómicos del PP que le han trasladado que, a falta de unos pocos días para cerrar el modelo de financiación y de ser convocados al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún no saben ni qué criterio baraja el Gobierno para el modelo ni cuánto dinero se va a repartir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_