_
_
_
_
_

Medvédev se compromete con Sarkozy a sacar las tropas de Georgia el viernes

Tbilisi denuncia que los rusos se resisten a abandonar su territorio.- Ambos contendientes intercambian prisioneros

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha comunicado este martes a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de Georgia se completará los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas, ha informado el Elíseo. Ese medio millar se encargará de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo de alto el fuego del pasado día 12, precisa el comunicado conjunto de ambos presidentes. Los términos de la nota se han difundido tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Sarkozy, que participó en el acuerdo de fin de las hostilidades, preside este semestre la Unión Europea. El presidente francés coincide con el ruso en la "urgente necesidad" de que ese acuerdo se aplique "plenamente".

Más información
Guerra en el Cáucaso
La OTAN aumenta la presión sobre Moscú y revisará sus relaciones

Además, Medvédev ha confirmado también el acuerdo para la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que trabajarán "con las patrullas en la zona temporal de seguridad", reza la nota. Sarkozy ha expresado su deseo de que el número de observadores de la OSCE pueda aumentar "rápidamente", entre los que -ha confirmado- habrá franceses.

Ahora habrá que comprobar sobre el terreno si los rusos cumplen su palabra ya que las presiones recibidas estos últimos días no han servido para que abandonen el territorio georgiano y el de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy el Ministerio de Interior georgiano volvió a denunciar que tropas rusas estaban destruyendo infraestructuras en las zonas donde han iniciado el repliegue, una especie de política de tierra quemada mientras siguen apostados en algunas posiciones clave, como la carretera de acceso a Tbilisi, la capital georgiana.

Desde hace días los rusos aseguraban que la desmovilización de sus efectivos llevaría días. Así lo afirmó este martes también el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, a su llegada a la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas . "La retirada de las fuerzas rusas ha comenzado, aunque hay que esperar varios días para realizar el plan de paz de seis puntos", ha dicho, en referencia al plan presentado por la UE a Moscú y Tbilisi, aceptado por ambas partes y en el que se contempla la vuelta a los cuarteles que ocupaban antes de la guerra tanto los soldados rusos como los georgianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Situación aún "complicada"

En la misma línea se expresó Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, quien ha declarado en una rueda de prensa que la situación en la zona del conflicto es todavía "complicada", por lo que el repliegue de sus unidades militares se ha hecho más lento de lo esperado. "La ausencia de cualquier tipo de control sobre los soldados del Ejército georgiano dificulta la situación y entorpece el repliegue de las tropas", ha asegurado Nogovitsin. Este dirigente, antes del acuerdo anunciado por Sarkozy y Medvédev, había dicho que "el repliegue se aceleraría a partir del viernes".

La agencia Reuters ha asegurado que soldados y tanques rusos han comenzado la retirada de la estratégica ciudad de Gori, situada entre Tbilisi y Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. En torno al mediodía cuatro blindados y varios camiones y tanques de combate rusos levantaron una gran polvareda a su salida de Gori en dirección a Osetia del Sur. "Os ordeno que avancéis por la ruta Gori-Tsjinvali-Vladikavkaz", dice Reuters que gritó un oficial a unos soldados que, mientras circulaban por la carretera que sale de la ciudad, ondeaban la bandera de su país. Lo que no se ha confirmado es si otras unidades del Ejército ruso desplegadas en Georgia han hecho lo mismo.

Tbilisi no se ha pronunciado al respecto, pero esta mañana decía no tener señales de que las tropas rusas estuviesen volviendo a sus cuarteles y que, por el contrario, seguían apostadas en las ciudades georgianas de Gori, y de Senaki y Zugdidi, cerca de Abjazia. "No hay signos de retirada, en absoluto", aseguraba el portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Chota Utashvili.

La información del acuerdo entre Medvédev y Sarkozy ha coincidido con la llegada a Georgia del ministro de Exteriores británico, David Miliband, quien se verá con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Miliband ha llegado procedente de Bruselas, donde ha participado en una reunión extraordinaria de la OTAN en la que han acordado que se revisarán las relaciones con Rusia.

Soldados rusos concentrados antes de salir de la ciudad de Gori.
Soldados rusos concentrados antes de salir de la ciudad de Gori.REUTERS
Rusia anunció por todo lo alto el repliegue de sus tropas; sin embargo, ayer las unidades rusas seguían campando a sus anchas. Cerca de la capital Tiflis, los tanques rusos se saltaban este control policial por las malas y sin mediar palabra. El ejército de Moscú minaba los intentos de Georgia por poner orden en su territorio. A día de hoy, el gigante ruso sigue controlando tres ciudades georgianas. El kremlin no quiere que le impongan calendarios e insiste en que el repliegue de sus tropas será gradual. Los más perjudicados son los 128.000 desplazados. La ONU ha pedido para ellos 40 millones de euros, aunque el dinero no soluciona todo. Como cuenta esta mujer, muchas carreteras están cortadas, repartir la ayuda humanitaria es complicado y a las ONG les cuesta hasta llegar a los ataúdes, que en algunas zonas esperan todavía para ser enterrados. La presencia rusa en Georgia obstaculiza la vuelta a la normalidad. Hoy, la OTAN se reúne en Bruselas. Por su parte, Estados Unidos le pedirá recortar relaciones con Rusia para acelerar el fin del conflicto.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Intercambio de prisioneros

Las tropas rusas y georgianas han intercambiado prisioneros como demostración de buena voluntad a pesar que la tensión continúa por la lenta retirada rusa de la zona de conflicto. El canje ha tenido lugar a unos 45 kilómetros al oeste de Tiblisi, en una localidad donde están desplegados tanto soldados rusos como georgianos. Entre los prisioneros intercambiados se cuenta un piloto ruso que fue derribado por las fuerzas georgianas. La mayoría de los prisioneros estaban heridos, por lo que el intercambio se han desplazado en ambulancias y varios han sido evacuados en camillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_