_
_
_
_
_

Pakistán no extraditará a la India a los detenidos por los atentados de Bombay

El responsable de Exteriores paquistaní asegura que serán juzgados bajo las leyes de su país

Pakistán no entregará a la India a los detenidos por los atentados de Bombay, aunque serán juzgados bajo las leyes paquistaníes, según ha anunciado el ministro de Exteriores paquistaní, Sha Mehmood Qureshi.

El diario The Times recoge en su página web las palabras del responsable de Exteriores de Pakistán que asegura que será su país el encargado de juzgar a los detenidos en virtud de sus propias leyes, aunque se demuestre su implicación en los ataques de Bombay, que causaron 188 muertos. "Estas detenciones tienen lugar en el marco de nuestra propia investigación. Aunque las acusaciones indias contra ellos se demuestren, no los entregaremos a la India", ha declarado en un discurso en el centro de Pakistán.

Más información
Pakistán detiene al supuesto cerebro del ataque a Bombay

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevaron a cabo hace dos días una operación contra los grupos Lashkar-e-Toiba (LeT) y Yamaat-ud-Dawa, a los que la India acusa de estar detrás de los ataques de Bombay. Islamabad detuvo unas 20 personas y al supuesto cerebro del ataque de Bombay, el cabecilla del LeT, Zakiur Rehman Lakhvi.

El Ejército paquistaní confirmó ayer que las investigaciones están dirigidas por los servicios de inteligencia y que se han registrado varias detenciones en diversos puntos del país. Fuentes del Ministerio de Interior de Pakistán reconocieron hoy que otro de los criminales cuya extradición solicita la India se encuentra bajo arresto domiciliario. Se trata del líder del grupo terrorista Yaish-e-Mohamed, Masud Azhar, que se encuentra en la ciudad meridional de Bahawalpur, según informa la cadena Dawn.

Demandas de Nueva Delhi

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

India había demandado a Pakistán la entrega de 20 fugitivos, todos ellos vinculados a acciones terroristas en suelo indio, como gesto de buena voluntad tras las denuncias de que los yihadistas que atacaron Bombay eran paquistaníes entrenados en campamentos en ese país. Con el arresto del supuesto cerebro de los atentados, Nueva Delhi volvió ayer a reclamar las extradiciones. En este caso, India quiere a Lakhvi, capturado en un campo de desplazados de Cachemira.

Qureshi ha ido más allá al decir que Pakistán no irá a la guerra con la India, pero ha asegurado que su país está preparado para defenderse de cualquier acción militar. Las relaciones de ambos vecinos, que cuentan con arsenal nuclear, están socavadas tras los ataques de Bombay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_