_
_
_
_
_

El Parlamento de Brasil aprueba la entrada de Venezuela en Mercosur

Juan Arias

Venezuela tiene oficialmente abiertas las puertas de Mercosur, el bloque comercial que integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Parlamento brasileño aprobó su ingreso la noche del miércoles (hora local), con 265 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones. La principal oposición provino de los diputados socialdemócratas, que alegaron motivos económicos. Ahora, el Senado tendrá que ratificar la decisión del Parlamento, pero se tratará más bien de un acto simbólico tras la luz verde de los diputados.

La aprobación, sin embargo, no fue fácil y estuvo, desde el protocolo de adhesión, el 4 de julio de 2008 en Caracas, precedida de polémica y preocupaciones, sobre todo por las características del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien no pocos políticos brasileños acusan de dictador, especialmente por su mordaza a los medios de comunicación.

Más información
Primer paso hacia la reelección indefinida

La decisión del Parlamento tuvo lugar en la última reunión antes del paréntesis de las vacaciones veraniegas, que comenzaron ayer en Brasil. Precisamente mientras los parlamentarios votaban, los líderes de Mercosur se encontraban reunidos en la Cumbre de América Latina y el Caribe, en la localidad brasileña de Sauípe.

Opinión del PT

Algunos diputados que votaron en contra de la entrada de Venezuela en Mercosur adujeron que esto pondría en peligro la integración con otros bloques económicos. Y otros recordaron que Venezuela ha dejado de cumplir diversos requisitos establecidos en el protocolo de adhesión. Prevaleció, sin embargo, la visión del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por los diputados de los 11 partidos aliados del Gobierno, de que hay que saber distinguir entre el país como tal y quien lo preside en un momento concreto, como es el caso de Venezuela .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los términos del protocolo, la entrada sin tarifas ni restricciones en el mercado venezolano de los productos originarios de Argentina y Brasil, los dos países más desarrollados de Mercosur, deberá empezar en enero de 2010. Los países menos desarrollados del bloque, Paraguay y Uruguay, tendrán un trato diferenciado.

Con la adhesión de Venezuela, Mercosur pasará a representar un territorio con más de 250 millones de habitantes, un área de 12,7 millones de kilómetros cuadrados y un comercio global de 300.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_