Rasmussen aboga por un cambio de estrategia de la OTAN en Afganistán
El nuevo secretario general de la Alianza se marca el país centroasiático como principal objetivo y reconoce la necesidad de cooperación civil
Anders Fogh Rasmussen, de 56 años y ex primer ministro danés, ha asegurado que la operación de Afganistán es su principal reto al frente de la secretaría general de la OTAN, tras tomar el sábado el relevo del holandés Jaap de Hoop Scheffer.
El nuevo secretario general ha instado a mejorar la seguridad del país centroasiático "provincia por provincia" y a desarrollar programas que permitan a las autoridades occidentales ganarse a la población afgana. "Necesitamos una presencia y esfuerzo en Afganistán. Pero lograr la paz y ganar los corazones significa que hay que darle al pueblo afgano mejores posibilidades", ha explicado Rasmussen.
Afganistán es la primera operación militar de la Alianza fuera de su escenario natural europeo. El liderazgo de la OTAN se lleva a cabo por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés, formada por 42 países) desde 2003. Sin embargo, el país celebra elecciones el próximo 20 de agosto y se encuentra sumido en una espiral de violencia.
"Necesitamos poner la estabilidad y la paz, pero el componente militar también tiene que ser más fuerte", ha reconocido el secretario de la OTAN en referencia al avance talibán a pocos días de los comicios generales y cuando el último mes de julio ha sido el peor de bajas militares extranjeras.
Rasmussen, aún así, ha abogado por concepto estratégico diferente y ha propuesto que la Alianza haga algo similar a lo que ha hecho EE UU en Irak con una transmisión de poderes a las autoridades locales y una cooperación civil. "Tenemos que defender los principios de los derechos humanos y apoyar más programas civiles. La OTAN necesita cooperar y ampliar su capacidad de ayuda con la Unión Europa y las ONG en este caso", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































