_
_
_
_
_

Más de 1.000 africanos alcanzan Canarias en cuatro días impulsados por el buen tiempo

El repunte en la llegada de cayucos coincide con el inicio de la crisis migratoria del año pasado

El repunte vivido desde el viernes hasta ayer en la llegada de cayucos desde Mauritania y, sobre todo, desde Senegal reproduce lo ocurrido el año pasado, cuando, a partir de la segunda semana de mayo y hasta septiembre llegaron decenas de embarcaciones con miles de inmigrantes. Sólo desde el pasado viernes, alcanzaron las costas canarias 1.052 africanos. El viernes llegaron 11 embarcaciones con, al menos, 240 magrebíes y subsaharianos. El sábado lo hicieron dos cayucos con 178 inmigrantes, el domingo otros dos con 170 jóvenes y ayer atracaron cuatro cayucos a Tenerife con 425 subsaharianos y dos pateras a Lanzarote y Gran Canaria con al menos 39 magrebíes. Más de un millar de personas en 21 embarcaciones en cuatro días.

Más información
Acelerar el rescate
La llegada a Canarias de un nuevo cayuco eleva a 1.150 los inmigrantes interceptados en cinco días

En lo que va de año, 3.012 inmigrantes han llegado a Canarias en 69 barcas, frente a las 9.239 personas en 202 barcas que lo hicieron el año pasado (6.227 menos, es decir, un 67%), informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en las islas. En enero pasado llegaron 864 (677 en 2006), 358 en febrero (frente a los 1.113 de 2006), 303 en marzo (cuando el mismo mes del año pasado lo hicieron 2.120), 497 en abril (frente a los 692 del año pasado) y 1.052 en los primeros 14 días de mayo (4.637 en todo mayo del año pasado).

A los equipos de asistencia en tierra no les cabe la menor duda de que los últimos y grandes cayucos proceden de Senegal. "Se trata de esos robustos, alargados y enormes botes de madera con más de 100 jóvenes, mujeres y niños, que cruzan más de 1.620 kilómetros de mar antes de recalar en nuestras costas", reflexiona Austin Taylor, el coordinador general de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de la Cruz Roja.

Apenas media docena de los 990 inmigrantes llegados estos cuatro días necesitaron hospitalización. El resto recibió, además del primer abrazo en muchos días, zumos y galletas, bebidas calientes, una muda seca y fueron atendidos de llagas en las nalgas de estar tanto tiempo sentados (entre cinco y 12 días), golpes y rasguños en brazos y piernas y leves conjuntivitis, por efecto del salitre y el sol en los ojos, informó Taylor. "Han navegado casi 2.000 kilómetros y llegan en buen estado, son muy fuertes", concluyó el responsable del ERIE.

A pesar de que el fenómeno de la inmigración hacia Canarias comenzó hace 13 años, las islas aún carecen de los medios para detectar esas barcas cuando han cubierto casi toda su ruta y navegan a unas siete millas de la costa (unos 12 kilómetros), para poder acudir antes en su auxilio. Sólo una franja costera de Lanzarote y otra del sur de Fuerteventura cuentan con el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE). En Gran Canaria, sólo hay un radar en el sur de la isla a bordo de un camión con una autonomía limitada a esta zona y una patrullera. En los últimos años, a los limitados efectivos de la Guardia Civil se han incorporado buques de Salvamento Marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la crisis del año pasado, el Gobierno mantiene desplegado de forma permanente un helicóptero y dos patrulleras (Río Cabriel y Río Ara) en Dakar (Senegal) y la patrullera Río Duero y un helicóptero en Nuadibú (Mauritania), además de ceder cuatro patrulleras cuyas tripulaciones se adiestran con agentes españoles. Además, un buque de Salvamento Marítimo tendrá base permanente en Cabo Verde. Este despliegue ha operado en solitario hasta hace pocos días, cuando se ha incorporado una patrullera italiana perteneciente al dispositivo Hera 2007 coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Después de que tres misiones de Hera demostraran su efectividad para disminuir el flujo hacia las islas y devolver los inmigrantes al puerto de salida, la UE ha acordado desplegar los medios marítimos y aéreos sólo en función del tráfico de cayucos. Una primera patrullera italiana ya ha zarpado rumbo a Dakar. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, también anunció ayer que Interior le ha confirmado la incorporación de "dos grandes buques sin precedentes" de la Guardia Civil que se incorporan a la vigilancia de Canarias.

Miembros de la Cruz Roja atienden a algunos de los inmigrantes en el puerto de Los Cristianos.
Miembros de la Cruz Roja atienden a algunos de los inmigrantes en el puerto de Los Cristianos.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_