_
_
_
_
_

10.000 bellotas para Esperanza Aguirre

Ecologistas en acción intenta entregarlas a la Comunidad para reforestar la M-501

Ecologistas en Acción ha llevado hoy a la Comunidad de Madrid una bellota por cada árbol talado en las obras de la M-501, la llamada carretera de los pantanos. Según los datos de esta ONG, en el desdoblamiento de esta vía se han talado 10.000 árboles y, además, ha muerto el 65% de los 816 ejemplares trasplantados. Sin embargo, la Consejería de Presidencia e Interior se ha negado a aceptar las 10.000 bellotas que les querían regalar para que cumplan la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga, en caso de que sea firme, a restituir la zona a su estado anterior.

Más información
Anulado el ardid de Aguirre para duplicar la 'carretera de los pantanos'
"¿Prefiere que muera la gente?"

La coordinadora de la organización, María Ángeles Nieto, ha explicado que en el Registro de la calle de Carretas "no han cogido" los casi 50 kilos de bellotas que llevaban en sacos aunque sí una carta dirigida a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que se solicita la paralización de las obras en cumplimiento del fallo judicial.

Al conocer la decisión del TSJM, Ecologistas solicitó el lunes el bloqueo cautelar de las obras y emplazó a Aguirre, al consejero de Transportes, Manuel Lamela, y a la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, a cumplir con la resolución y proceder a la restauración de los terrenos dañados. La organización ecologista y miembros de Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han escenificado la tala indiscriminada emprendida para ejecutar la carretera de los pantanos en un acto realizado esta mañana en la Puerta del Sol.

La mortandad de los árboles

La parodia tenía como objetivo exigir al Ejecutivo autonómico que acate la resolución judicial del TSJM que anula los acuerdos que dieron luz verde al proyecto sin la realización de un estudio medioambiental. En el tendido de una tela negra con rayas blancas intermitentes, simulando la carretera, han plegado varios sacos que contenían unos 50 kilos de bellotas de encinas, simbolizando cada uno de los árboles arrancados. En el lugar, se han concentrado una veintena de miembros de la organización, encabezados por una pancarta que decía: Aguirre, Lamela cumplid la Ley. A reforestar la M-501.

En el acto, han asegurado que, a pesar de que la ex consejera de Transportes Elvira Rodríguez se comprometió a no talar ningún árbol y a trasplantar 3.300, "la realidad ha sido muy diferente, con 10.000 talas y más de 500 ejemplares trasplantados muertos". Según Nieto, esta "excesiva mortalidad" se debe a que los trasplantes no se hicieron en las fechas ni con la maquinaria adecuadas.

"Una gran parte de árboles fueron arrancados sin cepellón, lo que ha imposibilitado su supervivencia", han dicho los ecologistas, que han reiterado que las obras de desdoblamiento de la M-501 se realizan al margen de la legalidad y sin cumplir las medidas ambientales a las que se comprometió la actual presidenta de la Asamblea para reducir el impacto ambiental.

Miembros de la ONG sostienen la pancarta durante la protesta en Sol.
Miembros de la ONG sostienen la pancarta durante la protesta en Sol.ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_