_
_
_
_
_

200.000 musulmanes madrileños comienzan el Ramadán

Los centros culturales celebran charlas y degustaciones de las comidas típicas

Los cerca de 200.000 musulmanes que viven en Madrid han comenzado hoy el Ramadán, festividad que los distintos centros culturales de la región celebrarán con charlas y degustaciones de las comidas típicas de esta época. El Ramadán, que incluye un ayuno diario desde el amanecer a la caída del sol, lo realiza "todo el mundo con edad razonable, pero no las personas que padecen enfermedades crónicas, diabetes, sufren del corazón, siguen una dieta determinada o son mujeres embarazadas", según explica el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido popularmente como Mezquita de la M-30, Mohamed Elafifi. "La base es la salud", ha añadido.

Más información
El Ramadán de Lavapiés convoca cine, música y talleres
Cuando el Corán permite ligar

El Centro Cultural Islámico de Madrid hará oraciones nocturnas y colectivas, charlas sobre esta festividad y ofrecimientos de comida a la gente que vaya a la mezquita a la hora de romper el ayuno. Además, dado el alto número de gente inmigrante que pertenece a esta religión, estos días "se intentará generar un ambiente familiar, donde la gente viva el Ramadán de forma lo más parecida posible a lo que vivían en sus países de origen, y que el centro sea un oasis, un trozo de su cultura y su tradición en todos los sentidos", ha indicado el portavoz.

Asimismo, ha dicho que esta celebración consiste en "cinco oraciones reglamentarias al día, cuando los musulmanes leen los textos del sagrado Corán y se dirigen hacia La Meca". "La Meca representa para nosotros la única casa que se ha construido para adorar al Dios único, construida por Abraham", ha explicado. "Nos acordaremos también de la gente necesitada porque cuando ayunamos, pasamos hambre. Lo hacemos porque nos agrada, porque existe gente que tiene el sufrimiento del hambre, e intentamos ser más piadosos y generosos con los necesitados", ha continuado.

Conferencias, cine, degustaciones...

En cuanto a sus efectos sobre la vida cotidiana, el portavoz del centro ha comentado que los comercios gestionados por personas de religión musulmana abrirán más horas a consecuencia de la "actividad nocturna fuera de lo usual", generada por la celebración del Ramadán. No obstante, este cambio se producirá "dentro de las normas, que hay que respetar". "En nuestras sociedades, la vida se organiza en torno a esta festividad durante estas fechas, se adaptan los horarios y se venden productos típicos", ha concluido el portavoz.

Por su parte, los centros culturales Hispano-Marroquí y la Casa Árabe desplegarán una actividad especial con motivo de la celebración del Ramadán, según los portavoces de estos centros. Así, el Centro Cultural Hispano-Marroquí celebrará el próximo día 11 una charla sobre cómo es el Ramadán en distintos países y una degustación compuesta por las comidas típicas de esta época, entre las que se encuentran la sopa harira, dátiles, leche, té, dulces y frutos secos, según la responsable de comunicación del centro cultural, Dagmary Olviar. Asimismo, la Casa Arabe organizará el festival Noches de Ramadán, que se celebrará entre los días 25 y 27 de este mes, con charlas, degustaciones, conciertos, proyecciones de películas, y talleres de títeres, hip-hop o cuentacuentos.

El festival dará comienzo el 24 de septiembre en la sede de Casa Árabe con una charla-degustación "en la que, aquellos interesados en conocer los aspectos culturales y sociales de esta festividad, podrán acercarse a conocer las Comidas de Ramadán", ha señalado la institución cultural. En el apartado musical, se incluyen los conciertos del senegalés Omar Pène, la argelina Chaba Zahouania, la mauritana Noura y los marroquíes H-Kayne. El cine vendrá de la mano de la versión restaurada de la película marroquí Transes, de Ahmed Al Maanouni (1981), que se proyectará en la Filmoteca Española. Tras la proyección, habrá una charla con el director de la película. En su segunda edición, este festival cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y el apoyo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y de la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Cientos de musulmanes oran la mezquita de la M-30 de Madrid hoy.
Cientos de musulmanes oran la mezquita de la M-30 de Madrid hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_