_
_
_
_
_

Casi 4.000 inmigrantes parados se han ido a sus países

Se han acogido al plan para el retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno

Casi 4.000 inmigrantes se han acogido al plan para el retorno voluntario de inmigrantes desempleados, hasta la primera quincena de marzo, según datos el Ministerio de Trabajo. A través de este plan, el Gobierno pretender aliviar la creciente cifra de parados.

El programa, que el Gobierno puso en marcha en noviembre, está dirigido a los inmigrantes procedentes de los 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España, y prevé que los trabajadores de estas nacionalidades que estén en paro puedan recibir toda la prestación de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos. El primero, del 40% del total, en España. El otro 60% lo reciben al mes siguiente, ya en su país de origen. A cambio, no podrán volver al menos en tres años.

Más información
256 inmigrantes se acogen en la primera semana al plan de retorno de Corbacho
El fondo de inversión municipal aprueba proyectos para crear 62.896 empleos
El Gobierno estudia dar ayudas económicas para el retorno de los rumanos
Corbacho admite que cambiará al menos dos artículos de la Ley de Extranjería

Se han acogido 3.926 personas, la mayoría de Ecuador (1.688 trabajadores), Colombia (713) y Argentina (393). De éstos, 838 residían en la provincia de Madrid, 446 en Murcia, 399 en Barcelona, 262 en Valencia y 260 en Alicante, según los datos del ministerio.

Las principales asociaciones de inmigrantes manifestaron en su día su desinterés por el plan. El Gobierno, que en un primer momento estimó en más de un millón el número de extranjeros que se acogerían al programa, redujo la entusiasta cifra a 87.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_