_
_
_
_
_

Absuelto un vecino que llamó mentirosa a Barberá

La denuncia la presentó la Policía Local, pero el Ayuntamiento no se presenta al juicio.-El fiscal no ha acusado al no ver infracción

Un juez de Valencia ha absuelto esta mañana a un vecino denunciado por la Policía Local por haber increpado el pasado 7 de julio a la alcaldesa, Rita Barberá, cuando comprobaba en un acto la ejecución de un proyecto urbanístico en el barrio de Patraix. El juicio de faltas estaba previsto para las diez de la mañana de hoy. La supuesta infracción se debía a que el vecino llamó mentirosa a la alcaldesa. Se lo dijo cuando ella hizo referencia a la inversión de 32 millones de euros invertidos en actuaciones en el barrio. El vecino, junto a otras personas que protestaban por la falta de equipamientos,le dijo a la primera edil que el dinero en cuestión era "de los constructores". Preguntada Rita Barberá esta misma mañana en el Ayuntamiento sobre el asunto ha manifestado: "Desconozco el tema".

Más información
Pitada a Barberá en el barrio de Patraix
Rita Barberá, abucheada en un barrio de Valencia

Salvador Broseta, secretario general del PSPV de Valencia, ha declarado en una rueda de prensa respecto a este asunto que mientras "los socialistas proponen cosas, el PP lleva a los tribunales a un ciudadano por expresar su opinión contra Rita Barberá. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, ha manifestado que "la alcaldesa está a la deriva autoritaria y ha pasado de criminalizar a los vecinos a sentarlos en el banquillo.

"En esta ciudad hay que ser borreguito"

El vecino del barrio de Patraix que ha sido absuelto ha afirmado que "aún después del fallo" está "muy triste" porque "en esta ciudad no existe la libertad de expresión y no se puede reivindicar nada". Francisco G., acusado de "desorden público" tras llamar mentirosa a la alcaldesa en un acto el pasado 7 de julio, ha asegurado: "Lo he pasado fatal, no sólo hoy, sino desde que me notificaron que tenía que ir a declarar, porque en mi vida había ido a un juicio". "En esta ciudad no se puede decir nada, no se puede reivindicar nada, hay que ser un borreguito", ha opinado en una rueda de prensa con la asociación de vecinos de Patraix.

Francisco ha estado acompañado durante su comparecencia por el presidente de la asociación, Antoni Pla, quien ha resaltado que la denuncia desestimada suponía "un gran mazazo a la libertad de expresión y al derecho constitucional" de poder manifestarse "contra quien gobierna". Según ha explicado el representante vecinal, la denuncia interpuesta por la Policía Local contra Francisco "bajo la orden de alguien, aunque ahora parece que nadie la dio", se escuda en que este llamó "mentirosa" a la alcaldesa, cuando ella también ha usado ese calificativo, por ejemplo, contra la plataforma Salvem el Cabanyal. ¿"Qué ocurre, que ahora estos podrían denunciar a Barberá?", ha preguntado.

Pla ha insistido en que el objetivo de esta acción es "amedrentar a los ciudadanos y al movimiento vecinal de la ciudad", bajo la creencia de que "todo forma parte de un complot mundial, el mismo que pone furgonetas en su sede", en referencia a la denuncia del PP, ya archivada, sobre un supuesto espionaje policial a sus actividades. "Sabiendo todo el mal que podían provocar, el Ayuntamiento podría haber dado orden al abogado de la Policía Local para retirar la demanda", algo que no se ha producido, por lo que el acusado ha tenido que presentarse en el juzgado antes de ser definitivamente absuelto.

En el acto también ha estado presente la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, que ha lamentado el "uso que hace el Ayuntamiento de la Policía Local" para asuntos como este, con el "único" objetivo de "silenciar las críticas, para que "quien vaya a protestar se lo piense antes de decir nada".

Un vecino discute con Barberá durante su visita al barrio de Patraix.
Un vecino discute con Barberá durante su visita al barrio de Patraix.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_