_
_
_
_
_

Adjudicado el bus turístico a la anterior empresa gestora

La concesionaria, integrada por Julià y Alsa, pagará tres millones de euros al Consistorio de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado el servicio del bus turístico durante los próximos 10 años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Julià (que formaba parte de la anterior gestora: Madrid Visión) y por el grupo Alsa. La nueva concesionaria se compromete a poner en marcha el servicio en 112 días a partir de la suscripción del contrato, con una flota de 26 autobuses (dos menos respecto a la UTE anterior).

La concesión extraña ya que la relación entre el Gobierno municipal y la anterior gestora (integrada también por Julià) acabó en conflicto e incluso el Ayuntamiento de Madrid amenazó con emprender acciones legales contra Madrid Visión. La anterior unión de empresas no solo se negó a devolver la flota de 28 autobuses, propiedad del Consistorio, con las reparaciones necesarias para la continuidad del servicio sino que además le exigía al ayuntamiento una compensación de 3,2 millones de euros. Al final los autobuses volvieron a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes y desde finales de enero es la propia EMT la que presta el servicio.

Más información
Una concesión de ida y vuelta
IU pide fiscalizar las cuentas del anterior bus turístico por "irregularidades"

El Gobierno municipal ha destacado esta propuesta como la mejor de las nueve que se presentaron entre las que estaban grandes del sector del turismo y el transporte como El Corte Inglés, Globalia, Auto Res y el Grupo Arriva (perteneciente al gigante ferroviario alemán Deutsche Bahn). Lo cierto es que, según la información aportada por el Consistorio, la adjudicataria final es la que ofrecía más dinero -tres millones frente al millón de la anterior concesionaria más un canon del 6% que podrá subir hasta el 19% si superan los nueve millones de facturación-.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento en un anteproyecto económico del servicio, la media de ingresos anuales que obtuvo Madrid Visión entre 2006 y 2009, último año del que se conocen las cifras, fue de siete millones de euros. Según fuentes del sector, si Julià ofrece tres millones de canon fijo más 1.355.000 (19%) de canon variable, es imposible que obtenga beneficios tras pagar sueldos, infraestructura y mantenimiento de vehículos. "Va a ofrecer un servicio que le va a costar dinero", asegura un experto de este sector turístico.

Tanto el PSOE como IU han pedido al Ayuntamiento que el autobús turístico sea gestionado directamente por la EMT. El grupo municipal de IU ha anunciado hoy que llevará la adjudicación a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones ya que, a su juicio, las empresas que ya participaban en la anterior concesión dentro de Madrid Vision "deberían haber sido inhabilitadas por el Ayuntamiento para concursar".

El pasado mes de noviembre se conoció un informe realizado por el Consistorio en el que se decía que asumir este servicio sería deficitario y costaría 253.000 euros al año a las arcas locales. Sin embargo, el Consistorio, en su estudio económico del servicio realizado ahora, considera que la concesionaria tendría un retorno económico al final de la concesión de 4.400.000 euros con un escenario de crisis y de casi 10 millones si la economía repunta.

El bus turístico, que gestiona la EMT provisionalmente desde el pasado 30 de enero.
El bus turístico, que gestiona la EMT provisionalmente desde el pasado 30 de enero.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_