_
_
_
_
_

Aluvión de críticas al Gobierno por la salida de Kosovo

Todos los grupos utilizan el debate sobre la cumbre europea para arremeter contra el Ejecutivo.- Zapatero dice que la polémica ha sido "desorbitada" y un "enorme disparate"

Todos los grupos han aprovechado el debate en el pleno del Congreso sobre la última cumbre europea para lanzar sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un intenso chorreo de críticas sobre el anuncio de retirada de Kosovo y las posteriores vacilaciones y rectificaciones.

Ha abierto el fuego Mariano Rajoy hablando de "anuncio lamentable para la credibilidad", de "medida efectista sin más objetivo que salir en el telediario" y de "esfuerzos patéticos". El líder del PP ha asegurado que comparte el fondo, porque no tiene sentido la presencia de las tropas españolas en Kosovo después de la declaración de independencia unilateral, pero "las formas son tan importantes como el fondo". Ha hablado de "Gobierno poco fiable" y de "gestión catastrófica". "Usted despilfarra nuestra imagen en el mundo" y "se está quedando arrinconado", le ha dicho a Zapatero, a quien ha acusado de estar al frente de un Gobierno que es un "monumento a la descoordinación".

Más información
Chacón admite "algún equívoco que ya está solucionado"
El PSOE ensaya la alianza de izquierdas
Zapatero ofrece al PP colaboración para acabar con el conflicto en Caja Madrid

De nuevo Irak

Zapatero ha respondido centrándose en Rajoy, al que le ha echado de nuevo en cara la guerra de Irak, pero ha omitido que el resto de grupos también le criticaron y nunca apoyaron esta contienda. "Si estamos de acuerdo en la retirada de las tropas de Kosovo, es un gran avance, porque después de verles cómo se han puesto cuando estamos de acuerdo en el fondo, toda esa exhuberancia para criticar una retirada en la que se está de acuerdo podía haberla puesto para no apoyar una guerra ilegal en contra de las Naciones Unidas. No es usted ni el más apropiado para hablar de formas después de lo que hicieron cuando gobernaron", le ha dicho al líder del PP, al que ha reprochado también la actuación de Perejil en la última legislatura de Aznar. Zapatero ha asegurado además que la polémica por la retirada de Kosovo ha sido "desorbitada" y un "enorme disparate".

"En política exterior gracias al buen hacer, a la confianza, a la lealtad y a la convicción con que actúa este Gobierno hemos logrado sentarnos y formar parte del G-20", ha añadido Zapatero, quien también ha destacado la designación de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo, la Alianza de Civilizaciones y el hecho de que Felipe González dirija el grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, como logros de su actuación en el exterior.

Zapatero ha arremetido contra el PP utilizando como argumento la situación de Caja Madrid. Ha hablado de "espectáculo lamentable que su partido está dando en caja Madrid, no se recuerda como los intereses partidistas y las luchas fraticidas llevan al espectáculo en la cuarta entidad financiera de España". "Qué hipocresía más grande, cuánta irresponsabilidad", le ha dicho el presidente al líder del PP. "Ponga orden en Caja Madrid y podrá hablar del sistema financiero que bastante daño está haciendo", ha concluido.

Retirada precipitada

A Rajoy le siguió el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha hablado de "precipitada retirada" y ha asegurado que "muy bien lo tendrá que explicar la ministra de Defensa, Carme Chacón. El tono lo ha endurecido a continuación Josu Erkoreka, portavoz del PNV, con expresiones como éstas dirigidas a Zapatero: "Para encontrar amigos es usted inigualable"; "lo primero que hacemos con Obama es decepcionarle"; "han hecho una chapucera gestión"; "es una prueba del gusto de este Gobierno por la improvisación y la humorada" y "qué poco fiable este Gobierno y qué corta es su credibilidad en el cumplimiento de compromisos". Erkoreka ha dejado claro que el PNV ya está en la oposición al Gobierno del PSOE y ha incluido también duras críticas a la gestión que Zapatero hace de la crisis económica, cuatro meses después de haber ayudado al PSOE a aprobar los Presupuestos para este año.

Joan Ridao, pese a que ERC está en luna de miel con el PSOE, ha sido muy duro y ha utilizado expresiones contra Zapatero como "poco serio", "socio poco fiable", "que va molestando a los aliados", "no tiene política exterior y no se sabe quién manda en su Gobierno". Según ha dicho, la retirada de Kosovo es "ideológica por su aversión a reconocer la independencia". "Usted está más cerca de Putin que de Merkel por razones domésticas", ha dicho Ridao antes de preguntarle a "qué compromisos" sobre política energética llegó con Rusia. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, se ha sumado a los demás portavoces para criticar la forma en que se ha anunciado la retirada. "Estamos de acuerdo con la retirada 10 años son demasiados y convierten una acción de seguridad en un protectorado, pero creemos que el interlocutor del Gobierno no son los soldados desplegados en la zona, sino esta Cámara según la ley de defensa nacional". Francisco Jorquera, del BNG, también ha criticado las formas, pero ha mostrado su preocupación por las "reacciones desmedidas de la OTAN", porque suponen "una falta de respeto a la soberanía de los Estados".

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha tenido que volver a reponder sobre Kosovo tras hacerlo el martes en el Senado. La portavoz popular de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, le ha acusado del perjuicio irreparable que ha supuesto esta decisión para España. "Se harán fotos, pero esta página habrá quedado momorizada; el daño es muy grave". Chacón, quien admitió ayer que pudo producirse "algún equívoco", ha calificado de "incidente ya solucionado" las reacciones contra la salida de los soldados y ha acusado al PP de sólo querer desgastar al Gobierno.

Rajoy, durante su intervención en el Congreso
Rajoy, durante su intervención en el CongresoEFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a reprochar hoy al presidente del Gobierno las "desastrosas" formas utilizadas para anunciar la salida de las tropas españolas de Kosovo. "No puedo felicitarle y debo reprocharle por las formas, que no han podido ser más desastrosas", ha señalado.Asimismo, se ha referido a la prensa internacional para criticar la fiabilidad de Zapatero. "Lean el 100 por 100 de la prensa internacional y verán lo fiable que es el señor presidente del Gobierno", ha enfatizado.  Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "desorbitadas" y "de una exageración incalculable" las críticas surgidas tras el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo. En su opinión, venían a decir "poco menos" que la salida de Kosovo "suponía la ruptura con nuestros aliados". "Me ha parecido un enorme disparate", ha añadido.En este sentido, ha reprochado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no pusiera la misma energía "para denunciar una guerra ilegal como la que apoyaron en contra de Naciones Unidas", en referencia a la guerra de Iraq.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Encontrar las facturas

Ya en la sesión de control el debate sobre Kosovo ha vuelto a entrar en liza. ¿Cómo van a sacarnos de la crisis si son incapaces de sacarnos Kosovo sin hacerlo rematadamente mal?, ha preguntado la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, quien ha respondido que se va a salir "con ustedes o sin ustedes". A continuación ha cargado contra el PP con la trama corrupta. "Esto no es un cuento como ustedes dicen en las revistas aunque puedan parecer criaturas fantásticas a la caza del juez y del satreciilo valiente; los ciudadanos les van a pasar factura, la factura que tanto les cuesta encontrar", ha concluido.

Saénz de Santamaría ha señalado que la retirada de Kosovo es una muestra del éxito de Zapatero. "Alguien se levanta una mañana con un idea genial y se convoca una rueda de prensa hasta que alguien pone el grito en el cielo y ustedes siempre buscan un culpable, preferentemente del PP", ha indicado la portavoz popular. "Con ustedes no vamos a ninguna parte ni saldremos de la crisis mientras que no salgan del Gobierno", ha subrayado.

Antes de ese turno, Rajoy ha vuelto a arremeter contra Zapatero porque en su opinión su Gobierno no genera "confianza". "Después de lo de Kosovo no parece que genere mucha", le ha apuntado. El presidente ha recurrido a los resultados electorales. "Afortunadamente estamos en un sistema democrático en el que la confianza la dan los ciudadanos; usted por dos veces no ha tenido la confianza de los ciudadanos, asuma alguna vez su responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_