_
_
_
_
_

La Asamblea echa el cierre a la legislatura

Aguirre hace un balance "razonablemente positivo" de su gestión y dice que se presenta de nuevo porque "queda mucho por hacer".- Menéndez contesta que han sido cuatro años "perdidos para los madrileños"

La Asamblea de Madrid celebra desde las cuatro de la tarde el último pleno de la octava legislatura. Los portavoces han hecho balance mientras los diputados de los tres grupos se despiden de la actividad parlamentaria para centrarse en las elecciones del 22 de mayo. En su intervención en el pleno, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha reprochado a Esperanza Aguirre que esta legislatura ha sido una " oportunidad perdida para los madrileños" y que su Gobierno "representa una amenaza para los servicios públicos". Aguirre ha contestado al "catastrofismo" de Menéndez con una valoración "razonablemente positiva" de su gestión y ha proclamado que se presenta por tercera vez precisamente porque no hace ningún "balance triunfalista" y porque "queda mucho por hacer". "Los madrileños serán los que decidan", ha sentenciado.

Más información
Bronca en la Asamblea de Madrid por el agua
El PP 'blinda' la Asamblea contra Tomás Gómez
"El metrobús no existe"
Echeverría: "Es el error más importante de mi carrera política"
Hidalgo niega motivos ocultos y falta de antelación en los desalojos

No ha terminado el pleno asambleario sin que vuelva a la palestra el desliz del jueves pasado del consejero de Transportes. El diputado socialista Modesto Nolla ha pedido a José Ignacio Echeverría que aproveche la despedida del pleno para presentar su dimisión. "Tiene usted una ocasión magnífica", le ha sugerido Nolla después de calificar de "esperpéntica demostración de ignorancia y de soberbia" la intervención de Echeverría en la que negaba que el Metrobús no existiera.

La tarde ha dado de sí también para retomar el tema centros públicos de discapacitados. Mientras en la calle, ante la sede de la Asamblea, cerca de dos cientas personas se manifestaban contra el cierre de los centros y pedían la dimisión de Esperanza Aguirre. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha negado que existieran motivos ocultos para el traslado y ha señalado que se hizo con la suficiente antelación. Hidalgo ha contestado a las preguntas de los grupos de la oposición diciendo que el traslado y el cierre se hicieron para garantizar la seguridad de los usuarios de los centros afectados.

Tanto Aguirre como Menéndez han aprovechado sus intervenciones para la despedida y el agradecimiento, y han ofrecido discursos en tono de precampaña. "Nosotros estamos del lado de quienes esperan en la Sanidad pública, de las familias que no tienen una plaza en una escuela infantil pública o en un colegio bilingüe, de quienes por supuesto que saben que existe el Metrobús y lo consideran muy caro y de los 40.000 dependientes que aún no tienen su ayuda porque ustedes no quieren", ha proclamado Menéndez. Entre aplausos, la portavoz socialista ha hecho además una enérgica defensa del valor de la política como servicio público: "Reivindico el valor de la política frente a la frivolidad y el chascarrillo, el valor de las propuestas, los contenidos y la soluciones que nos demandan los ciudadanos frente a los titulares y la pura propaganda; reivindico el valor de lo público, el respeto a las instituciones, porque esto significa el respeto a la ciudadanía a la que todos servimos".

Por su parte, Aguirre ha defendido que, aunque su Gobierno "puede mejorar", se adelantó en reconocer la crisis cuando los socialistas la negaban, ha sabido sobreponerse a la asfixia del Gobierno central a la Comunidad con el nuevo sistema de financiación autonómica y ha cumplido su "compromiso de modernizar esta Comunidad, ofrecer más oportunidades y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Hoy se levanta el pie"

Por la mañana se despedía la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez: "Hoy se levanta el pie y ahora los diputados empiezan a trabajar con la vista puesta en las elecciones del 22 de mayo". En los pasillos de la cámara, la presidenta echaba la vista atrás y concluía que los diputados madrileños han "trabajado mucho y muy seriamente" en los últimos cuatro años. "Hemos tenido casi 115 sesiones plenarias y más de 750 sesiones de comisiones. Hemos debatido mucho empleo, de sanidad, de dependencia. Lo mejor es la sensación de que hemos estado trabajando por los madrileños", explicó Rodríguez. Desde la oposición, Menéndez criticó que Aguirre haya "abandonado lo cotidiano" y se haya "dedicado a hacer oposición al Gobierno de España".

A su juicio, las condiciones de vida de los madrileños han empeorado en estos cuatro años porque Aguirre ha hecho "dejación de sus funciones" y además "no cree en lo público". El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se congratuló de que "se esté acabando el sindiós de Esperanza Aguirre" y lamentó una legislatura en la que el Gobierno regional ha "regalado 9.000 millones de euros a los de siempre", mientras que las inversiones en empleo han bajado de 556 millones de euros en 2008 a 540 millones en 2011. Para el portavoz del PP, David Pérez, el balance es el de una legislatura "muy provechosa" en la que la Asamblea se ha convertido en un "espacio donde los madrileños sabían que sus intereses se defendían con toda la energía".

También destacó que, aunque los "socialistas han intentado parar Madrid", hoy esta Comunidad "es la que tira del carro de la economía española y la que menos paro tiene". Además, consideró un "aliciente" la capacidad que ha tenido la presidenta Aguirre de "liderar debates en Madrid que luego se han extendido a toda España", como la reforma de la Ley del Menor, el reconocimiento a la autoridad del profesor y la lucha contra la subida del IVA.

Protesta de bomberos forestales, esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid.
Protesta de bomberos forestales, esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid.DAVID NELSON

Doble protesta ante la Asamblea de Madrid

DAVID NELSON

Más de 200 personas protestan ante la sede del parlamento regional contra el Gobierno de la Comunidad. Mientras los diputados madrileños, ajenos a la concentración de fuera, celebran el pleno de la Asamblea, los manifestantes reclaman la dimisión de Esperanza Aguirre. Se han juntado dos protestas.

Los bomberos forestales que reclaman estabilidad laboral están acompañados de los afectados por el cierre de los centros públicos para discapacitados. Los primeros piden que contratos fijo-discontinuos frente a los temporales que ahora tienen para garantizar su trabajo en verano, cuando los incendios forestales están en auge. Los segundos protestan contra la privatización de los centros al grito de "somos personas, no mercancías" y "no al cierre". Todos coinciden con el pegadizo "Espe, espe, espe, espe dimisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_