La Audiencia Nacional deja en libertad a uno de los piratas porque no puede determinar su edad
La Fiscalía lo envía un centro de protección de menores como medida preventiva hasta que se resuelva su protección
El culebrón para determinar la edad de uno de los piratas somalíes detenidos dos días después de secuestrar el atunero vasco Alakrana no ha tocado a su fin. Pese a las primeras informaciones que indicaban lo contrario, los diferentes análisis médicos realizados a petición de la Audiencia Nacional no han podido determinar si Abdu W. es o no mayor de edad, lo que ha obligado al juez Santiago Pedraz a dictar su puesta en libertad.
Al llegar a España tras se apresado en aguas del Índico, el somalí alegó tener menos de 18 años. La Audiencia le realizó entonces una prueba médica que, en un primer momento, y según los médicos, indicaban que sí era mayor de edad.
Sin embargo, las dudas hicieron que los resultados se consultaran con otros dos médicos, quienes afirmaron que el detenido, en efecto, tiene más de 17 años. Finalmente, según ha podido saber EL PAÍS, tres forenses han confirmado este extremo, pero no pueden determinar si ya ha cumplido los 18.
Por lo tanto, ante la duda y dado que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar a menores por delitos que no sean el de terrorismo (Abdu W. está acusado de detención ilegal y de robo), el juez Pedraz ha enviado un exhorto a la cárcel donde estaba recluido el menor y ha ordenado su inmediata puesta en libertad.
La Fiscalía de Menores de la Audiencia se ha hecho cargo del pirata y ha ordenado su ingreso en un centro de protección de menores, una medida preventiva -que no le priva de su libertad- a la espera de que se resuelva su situación. La fiscalía ha tomado esta decisión porque Abdu W. es "extranjero, carece de recursos y está desprotegido", según han informado fuentes fiscales, que han señalado que la fiscalía recurrirá la decisión del juez Pedraz.
Los familiares piden explicaciones sobre la negociación
Los familiares vascos de los tripulantes del Alakrana han expresado hoy su preocupación por el estado de los marineros del buque secuestrado en el Indico por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y han pedido "más información sobre las negociaciones que se están realizando para su liberación", informa Efe.
A través de un comunicado hecho público hoy, los familiares de los tripulantes vascos se han sumado a las peticiones de información sobre este secuestro hechas en días anteriores por las familias de los tripulantes gallegos.
Según han recordado, "hoy se cumplen 18 días del secuestro y cuatro días sin contacto con el barco", por lo que han dicho desconocer en estos momentos la situación de los tripulantes y esa situación, han subrayado, "se está volviendo insoportable para las familias".
Las familias de los tripulantes del atunero perteneciente a la empresa armadora Etxebastar, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, han manifestado su "más profunda preocupación por el estado del proceso de negociación para la liberación de los 36 pescadores que se encuentran a bordo".
Ante esta situación, los familiares de los marineros vascos han hecho público su "malestar e intranquilidad" ya que, han explicado, "no sabemos ni por qué se alarga tanto el proceso ni por qué la información que se nos hace llegar es tan escasa".
Por este motivo, han exigido "a las instituciones competentes" que ofrezcan "respuestas contundentes" a sus "dudas" para poder "entender el motivo" por el que no se les dan datos sobre sus familiares "durante tantos días", y han demandado que les "pongan al tanto de la situación real que atraviesa la negociación actualmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Mbappé adelanta al conjunto blanco con un golazo al contraataque
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































