_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Aznar niega haber usado el término "Guerra Civil" pese a que se refirió a los hechos de "hace 70 años"

El ex presidente del Gobierno dijo que Zapatero ha vuelto a algo que condujo a "lo peor de nuestra historia hace 70 años"

José María Aznar ha enviado una carta al director de EL PAÍS para "aclarar" que no utilizó el término "guerra civil" en un acto celebrado el martes pasado en Calatayud (Zaragoza). En ese acto, el ex presidente del Gobierno no dijo textualmente estas dos palabras pero sí se refirió a los hechos ocurridos en España "hace setenta años".

Aznar escribe hoy lo siguiente: Ante la información relativa a mi persona aparecida ayer, miércoles 23 de mayo de 2007, en la portada del periódico que usted dirige, deseo hacer constar lo siguiente:

Más información
'Gara' asegura que PSOE y Batasuna acordaron hace un año cerrar un acuerdo antes del 31 de julio de 2006
Aclaración
Aznar acusa a Zapatero de reproducir "el esquema político" que llevó a la Guerra Civil
Aznar acusa a Zapatero de romper los consensos de la Transición y de "alimentar rencores pasados"
Calendario electoral

En ningún momento de mi intervención en el acto público del Partido Popular celebrado el martes, día 22, en Calatayud, mencioné el término Guerra Civil en el sentido que, por el contrario, se puede leer en la información que figura en el titular de portada de su diario.

Es absolutamente inaceptable que se utilice mi nombre en informaciones con términos que en ningún momento se han pronunciado.

Al respecto, considero conveniente recordar, en este punto, que la única persona que recientemente ha asegurado textualmente que "es muy difícil ser neutral cuando hay quien desea volver a la guerra civil" ha sido el señor Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.

En el acto político a que se refiere la información Aznar dijo textualmente: "Ninguno de los presidentes del Gobierno que hubo en España antes de Zapatero puso en cuestión los pactos básicos de la transición, de la convivencia, el pacto básico, esencial, constitucional". Y añadió: "Él lo ha puesto en cuestión injustificadamente para volver a algo tan peligroso y tan sencillo como lo siguiente: media España no acepta a la otra media y eso, que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace setenta años, es el esquema político que se quiere repetir ahora".

La información de EL PAÍS que el ex presidente del Gobierno quiere rectificar con su carta al director explica lo siguiente en su primer párrafo:

"El presidente de honor del PP ... irrumpió ayer con fuerza en la recta final con una frase polémica en un acto en Calatayud (Zaragoza): "Zapatero ha conseguido que media España no acepte a la otra media. Y eso que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años es el esquema político que se quiere repetir ahora. Quiero pediros que estas elecciones no os olvidéis de eso. Cada voto que no venga al PP será utilizado justamente para esa política de exclusión. Y esa política de exclusión es justamente lo que los españoles habíamos superado en la transición democrática, que habíamos superado durante 30 años". La agencia Efe interpretó lo obvio: que Aznar había acusado a Zapatero de llevar a España de nuevo hacia la Guerra Civil. Aznar mandó un desmentido: "En ningún momento de mi intervención he mencionado el término Guerra Civil". Sin embargo, dijo "hace 70 años", esto es, 1937, en plena Guerra Civil. Algo parecido sucedió cuando el ex presidente criticó la campaña de la DGT No podemos conducir por ti, y luego aseguró que había sido malinterpretado."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_